labCaptura.JPG

Uno de los pilares para avanzar en la economía circular es la innovación. Para seguir avanzando y llegar un modelo de gestión más circular, las tecnologías actuales no son suficientes, y es preciso desarrollar tecnologías innovadoras e implementar estas en los procesos actuales. En esta línea, el Centro Montemarta Cónica, de la misma forma que ha sido referencia en las mejores prácticas medio ambientales, se quiere posicionar como referencia en la promoción de proyectos de investigación y desarrollo y la implantación de tecnologías novedosas, como fórmula para circularizar el modelo de gestión de residuos.

 

Seguir leyendo

pacto_verde_europeo-680x484.jpg

Sacudiendo al mundo entero, con consecuencias devastadoras en toda Europa, la crisis del Coronavirus está poniendo a prueba los límites del sistema. Sin embargo, parece que la voluntad política ha llegado para quedarse, y proyectos como el Pacto Verde Europeo y otros planes nacionales de desarrollo sin carbono tienen un enorme potencial para reconstruir nuestra economía y contribuir a crear un nuevo modelo de prosperidad.

 

Seguir leyendo

article.jpg

Mañana 5 de mayo, la cátedra participa en el seminario virtual organizado por el “hub” de innovación digital del proyecto ICT-BIOCHAIN. El seminario comienza a las 11:00 h, en colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, coordinadores del proyecto y con el apoyo de ec2ce, en el que tendrá lugar la Jornada sobre TIC y biomasa, cuyo objetivo es dar a conocer de primera mano el alcance del proyecto mencionado.

Seguir leyendo

image001.png

La tasa de circularidad de la UE fue del 11,2% en 2017. Esto significa que más del 11% de los recursos materiales utilizados en la UE provienen de productos reciclados. La tasa de circularidad ha fluctuado entre 11,1% y 11,2% desde 2012, con un pequeño aumento en 2016 (11,4%). En el período comprendido entre 2004 y 2012, aumentó de 8,2% a 11,1%, es decir, en casi 3 puntos porcentuales. En el período comprendido entre 2010 y 2017, la tasa de uso de material circular aumentó en 15 de los 27 Estados miembros, se mantuvo estable en tres y disminuyó en otros nueve Estados miembros. Los mayores incrementos se registraron en Italia (+6 %), seguido de Letonia, Bélgica, Austria y los Países Bajos (+5 %). En el extremo opuesto de la escala, la mayor caída se registró en Luxemburgo (-15 %) y Finlandia (-11 %), seguido de España (-3 %).

Seguir leyendo

Cátedra de Economía Circular. Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Camino de los Descubrimientos s/n 41092 SEVILLA Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@Catedra Economia Circular - Maqueta: 2grcolor