La Unión Europea invertirá más de 1.100 millones de euros en siete proyectos innovadores a gran escala bajo el Fondo de Innovación

Las subvenciones de la Unión Europea apoyarán proyectos que tienen como objetivo aportar tecnologías innovadoras al mercado en industrias intensivas en energía, hidrógeno, captura, uso y almacenamiento de carbono y energías renovables.

planta solar

Los siete proyectos fueron seleccionados aplicando criterios de selección como el potencial de escalabilidad y rentabilidad, así como la capacidad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con las tecnologías convencionales.

Los proyectos seleccionados forman parte de una amplia gama de sectores relevantes para descarbonizar diferentes partes de la industria y sectores energéticos de Europa. Se presentan a continuación:

  1. Kairos-at-C. Kairos@C desarrollará captura y almacenamiento de carbono (CAC) que evitará 14,2 Mt de CO2 durante los primeros 10 años de funcionamiento. Kairos@C iniciará una cadena de valor de CAC transfronteriza y pondrá en marcha el proyecto Antwerp@C, que desarrolla una Infraestructura de transporte multimodal de CO2 en el puerto de Amberes, Bélgica.
  2. TANGO. Proyecto italiano que desarrollará una línea piloto a escala industrial para la fabricación de productos innovadores y células fotovoltaicas de alta calidad. El rendimiento de los módulos fotovoltaicos instalados evitará hasta 21 Mt de emisiones de CO2 durante los diez primeros años de funcionamiento.
  3. BECCS@STHLM>. BECCS @ STHLM creará una instalación de captura y almacenamiento de carbono de bioenergía a gran escala en su planta de biomasa de calor y energía existente en Estocolmo. La combinación de captura de CO2 con recuperación de calor logrará que el proceso sea más eficiente. El proyecto capturará y almacenará grandes cantidades de CO2 biogénico con potencial para evitar 7,8 Mt de CO2 durante los primeros 10 años de funcionamiento.
  4. K6. Proyecto francés que pretende reducir las emisiones de CO2 mediante la implementación de una gama de tecnologías innovadoras en la planta de cemento de Lumbres. El proyecto tiene como objetivo maximizar el uso de combustibles que contienen biomasa y otros combustibles alternativos y aprovechar materias primas ya descarbonatadas. Una combinación novedosa a escala industrial de un horno con captura de carbono que reemplaza a los hornos húmedos existentes, y permitirá la captura de más del 90% del CO2 Este CO2 será transportado por tren y barco para su almacenamiento o se utilizará en productos de hormigón, lo que resulta en 8,1 Mt emisiones de CO2eq evitadas durante los primeros diez años de funcionamiento.
  5. ECOPLANTA. Proyecto español de Repsol, Suez y Enerkem, basado en la reducción de emisiones de CO2 en la producción de metanol a partir de residuos municipales no reciclables. ECOPLANTA producirá 237 kt/año de metanol en una instalación de un complejo petroquímico cerca del puerto de Tarragona, recuperando el 70% del carbono presente en los residuos sólidos urbanos (RSU), consiguiendo una reducción de emisiones de 3,5 Mt CO2eq durante los primeros 10 años de funcionamiento. Al desplazar los combustibles fósiles utilizados para la producción de productos químicos y combustibles con metanol de RSU que, de otra forma, acabarían en vertederos o se incinerarían para obtener energía, ECOPLANTA ofrece un camino claro para que la industria reduzca drásticamente las emisiones en la generación de energía, el transporte terrestre, el transporte marítimo y la industria química.
  6. HYBRIT, Hydrogen Breakthrough Ironmaking Technology. Este proyecto consiste en remplazar los altos hornos a base de carbón con tecnología de reducción directa basada en hidrógeno. HYBRIT llevará a cabo la producción de hierro y acero a base de hidrógeno. Producirán aproximadamente 1,2 Mt de acero bruto al año, lo que representa el 25% de la producción sueca.
  7. SHARC, Sustainable Hydrogen and Recovery of Carbon.  Reducirá las emisiones en la refinería de Porvoo, Finlandia, pasando del hidrógeno gris al hidrógeno verde a través de la introducción de instalaciones de electrólisis e hidrógeno azul mediante la aplicación de captura y almacenamiento de carbono.

Fuente: ec.europa.eu/clima

Fuente imagen: europapress

Cátedra de Economía Circular. Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Camino de los Descubrimientos s/n 41092 SEVILLA Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@Catedra Economia Circular - Maqueta: 2grcolor