LA CÁTEDRA Y ABORGASE PARTICIPARON EN CLIMATHON SEVILLA 2021

La Cátedra y Aborgase asistieron a este interesante evento, que reunió a multitud de jóvenes y organizaciones para aportar ideas innovadoras que hicieran frente al cambio climático.climathon

Climathon, evento promovido por el organismo europeo EIT Climate-KIC, se desarrolla en más de 140 ciudades de todo el mundo en jornadas de 48 horas con el objetivo de buscar soluciones e ideas innovadoras para la adaptación y la lucha contra el cambio climático. Climathon Sevilla 2021 tuvo lugar del 19 al 21 de noviembre.

En el evento existen tres tipos de colaboradores: colaboradores de los retos 1 y 2 que son los que han ayudado a crear los retos para Sevilla, colaboradores de recursos que proporcionan herramientas para poder llevar a cabo el Climathon y colaboradores en difusión que llevan el mensaje del evento a través de las Redes Sociales.

La Cátedra y Aborgase tuvieron el placer de participar en Climathon Sevilla 2021 como colaboradores de recursos.

La apertura del evento tuvo lugar el viernes 19 de noviembre en el Monasterio de San Jerónimo. Las empresas e instituciones colaboradoras realizaron sus intervenciones. Desde Aborgase y la Cátedra de Economía Circular presentamos nuestra actividad y compromiso y alineamiento con Climathon Sevilla. La jornada se cerró tras una sesión interactiva (networking y estudio del reto).

Los participantes se distribuyeron en ocho grupos que afrontaron el reto 1 y otros ocho grupos que afrontaron el reto 2.

El sábado 20 se desarrolló la segunda jornada del evento en el edificio Sevilla CREA, del Ayuntamiento de Sevilla. Comenzó la jornada de trabajo en la cual diferentes profesionales reconocidos en el sector de la sostenibilidad medioambiental ejercieron de mentores acompañando y orientando el desarrollo de ideas dentro de los dos retos:

1. Economía Circular en eCitySevilla.

2. Agua para el Futuro.

Asimismo, el trabajo de desarrollo de las ideas se completa con sesiones formativas y orientativas.

El domingo 21, último día del evento, desarrollado también en Sevilla CREA, se continuó con el trabajo de desarrollo de ideas dentro de los dos retos planteados. Finalmente, los participantes realizaron las presentaciones de sus ideas al jurado. Desde Aborgase participamos en el jurado valorando las diferentes propuestas planteadas, junto con otras entidades implicadas en el evento.

Aborgase participó en el jurado de las iniciativas del reto de implantación de Economía Circular en eCity. Dentro de las ideas propuestas por los grupos de trabajo encontramos diferentes enfoques y visiones, todos lineados con la economía circular, pero buscando el valor en diferentes aspectos. De esta forma dos de las ideas están muy enfocadas en la economía circular como forma de aportar valor en la sociedad a través de la educación y la compartición (Proyectos Cartu Cartuja y CartujAesLuz), la arquitectura (Tercera Piel Biotecnológica), la gestión del agua y el clima (Cartuja Circular – Era Sostenible). También un fuerte sesgo en la tecnología, con ideas orientadas a la certificación de sostenibilidad, (Certificado Circular), la creación de una criptomoneda de recompensa por comportamientos Ambientales (Rufina) o la creación de una APP para circularizar el comportamiento de los usuarios del PCT Cartuja (EH!Cartuja).

No obstante, la idea ganadora fue el proyecto Remonda, que propone la utilización de naranjos como arboles de sombra en el Parque, y el uso de los residuos de las naranjas para la producción de bioplásticos que se utilizarían en el propio centro. Todo ello implicará un desarrollo tecnológico integrando a los centros de investigación presentes en el Parque. La idea se ha considerado circular e integradora para el parque.

Fue un interesante evento en el que se destaca la iniciativa de los jóvenes por aportar ideas, no solo en la lucha contra el cambio climático en la ciudad de Sevilla, también en otros aspectos de la sostenibilidad como la economía circular y el agua. Climathon ha cumplido el objetivo de crear conciencia sobre los desafíos climáticos locales, fortalecer los ecosistemas locales e inspirar más acciones climáticas a través de proyectos e iniciativas locales. Esperamos la celebración del evento el año próximo, con nuevos retos y soluciones innovadoras para frenar el cambio climático.

Cátedra de Economía Circular. Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Camino de los Descubrimientos s/n 41092 SEVILLA Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@Catedra Economia Circular - Maqueta: 2grcolor