Esta semana, la compañía líder en el sector de la gestión de residuos sólidos urbanos, ABORGASE, ha publicado su Estrategia de Sostenibilidad 2021-2026 (ES21-26). La estrategia está encaminada a integrar la Economía Circular en toda la cadena de valor de su actividad, para lograr y garantizar el beneficio común de sus partes interesadas y la sostenibilidad de sus actuaciones.

Aborgase siempre ha mostrado una especial sensibilidad por el desarrollo de la sostenibilidad. Y lo ha hecho no solo en su aspecto medioambiental, dado el carácter de su actividad (gestión medioambiental), sino también en el aspecto social, por la cercanía de la comunidad local (su ámbito de operación) y lo que ello implica en cuanto a trabajadores, proveedores, clientes y otras partes interesadas muy localizadas en el entorno más cercano (vecinos, colegios, asociaciones, etc).
Así, tras la elaboración y publicación de la primera memoria de sostenibilidad de 2019, la publicación de esta estrategia supone un paso más en los esfuerzos de Aborgase para hacer la actividad más sostenible y acorde con las expectativas de sus grupos de interés, con una visión a medio y largo plazo, y un paquete de acciones y objetivos concretos establecidos a dos y cinco años.
De esta forma, y tras un análisis inicial del contexto estratégico de la organización, incluyendo los grupos de interés y el alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se han establecido cuatro ámbitos de actuación: gobernanza, economía circular, excelencia medioambiental y compromiso social. Dentro de cada ámbito, se establecen, asimismo, diferentes líneas de trabajo y, para cada línea de trabajo, se marcan de forma concreta el estatus actual y objetivos a dos años (2023) y cinco años (2026).
Con respecto a la gobernanza, se incluyen los esfuerzos de Aborgase en la transparencia y ética, así como en la mejora continua y excelencia, y también en la igualdad de género. En este ámbito destaca la implantación de un sistema de compliance penal y la aprobación del plan de igualdad.



