La Cátedra de Economía Circular participa en el proyecto Cityloops para la integración de la circularidad en los flujos de residuos de Sevilla

Se han desarrollado procedimientos para integrar la circularidad en los flujos de residuos de construcción y demolición, así como para los residuos orgánicos de la capital andaluza.

image1Charlas preparatorias talleres cityloops

Esta semana ha tenido lugar en Sevilla un encuentro sobre el Proyecto CityLoops, basado en el desarrollo de procedimientos y herramientas para integrar la circularidad en procesos de planificación sobre los flujos de residuos en las ciudades. En CityLoops participan 28 organizaciones y 7 ciudades europeas, que desarrollarán y pilotarán herramientas anteriormente mencionadas.

El objetivo general es desarrollar e implementar una serie de enfoques e instrumentos innovadores de planificación urbana, con el fin de facilitar el cierre de los circuitos de material urbano y flujos de recursos, y promover la transición a una economía circular, reduciendo la huella ambiental y estimulando nuevas oportunidades de negocio en ciudades europeas.

Debido a su directa implicación en la gestión de residuos de la capital andaluza, la Cátedra aportó su conocimiento sobre qué materiales pueden incluirse en cada uno de los flujos de residuos a estudiar, así como identificar qué empresas y organizaciones a nivel de Sevilla están involucrados.

El encuentro consistía en una charla preparatoria Workshop, donde se pretendía obtener mejor comprensión de los flujos de material que dan lugar a los residuos, quién interviene en la cadena de valor y cómo funciona el sistema. Ha tenido lugar los días 25 y 26 de febrero, con participación del Ayuntamiento de Sevilla, Lipasam y Emasesa. El primer día se planteaba la evaluación de la circularidad del flujo del sector de RCD a nivel de Sevilla y a escala piloto en la ciudad. El día 26 se trataba de evaluar la circularidad en el sector de residuos orgánicos en ambas escalas. Los residuos de estos dos sectores constituyen dos de los flujos de residuos con un impacto ambiental más significativo en las ciudades.

En relación a los RCD, se pretende llevar a cabo un sistema de estandarización para evaluar la calidad y características de dichos residuos con destino a reutilización como materiales de construcción. También se desarrollará una herramienta que modele diferentes escenarios relacionados con el transporte de RCD generados, así como su ubicación y la ampliación de puntos limpios. Se pretende desarrollar una herramienta para evaluar indicadores de bienestar de la ciudad, determinando posibles mejoras y nuevos indicadores, y crear una plataforma virtual que incluya las herramientas desarrolladas. Se realizarán campañas de prevención de abandono de RCD y reutilización.

En cuanto a los residuos orgánicos se llevará a cabo una diagnosis y caracterización de los actuales flujos orgánicos de la ciudad y se creará un software que optimice la logística de recogida de las actuales rutas de biorresiduos. Además, se realizarán campañas de sensibilización para fomentar la participación en los sistemas de recogida y minimizar el desperdicio alimentario. Además de llevar a cabo la implantación de la Recogida selectiva de biorresiduos “contenedor marrón” ya implantado en algunos barrios de la ciudad y pendiente de terminar la expansión en el resto de la ciudad.

Actualmente la materia orgánica recogida selectivamente se somete a un proceso de fermentación aerobia para la producción de compost, de uso en la agricultura. El rechazo del proceso se deposita en vertedero controlado, en el que se capta el biogás generado en su descomposición con una elevada eficiencia, y se transforma en electricidad. En el piloto asociado al proyecto, se llevará a cabo una experiencia de tratar la materia orgánica en digestores de fangos procedentes del tratamiento de aguas residuales.

El taller de CityLoops también ofreció una visión de la Compra Circular, como herramienta clave para apoyar la transición a la economía circular.

 Fuente: https://catedraeconomiacircular-us.es/

 

 

://www.larazon.es 

Cátedra de Economía Circular. Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Camino de los Descubrimientos s/n 41092 SEVILLA Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@Catedra Economia Circular - Maqueta: 2grcolor