La Comisión Europea presenta su propuesta de 'Ley del Clima' y abre una consulta pública para el Pacto sobre el Clima

La Ley propone un objetivo de descarbonización para 2050 y la orientación de todas las políticas de la UE, además de ofrecer previsibilidad a las autoridades públicas, empresas y ciudadanos. A su vez, la Comisión abre a consulta pública el futuro del Pacto Europeo sobre el Clima para que la ciudadanía forme parte de la formulación de este instrumento.

 

European Climated LawFuente de la foto: https://www.smartgridsinfo.es/

El pasado 4 de marzo, la Comisión presentó su propuesta de La Ley del Clima Europea para consagrar en la legislación el compromiso político de la UE de ser un bloque climáticamente neutro para 2050 y fijar la orientación de todas las políticas de la UE. Dicha ley incluye medidas para hacer un seguimiento de los avances y ajustar las acciones en consecuencia. Las instituciones de la UE y los Estados miembros están colectivamente obligados a adoptar las medidas necesarias a nivel nacional y de la UE para alcanzar el objetivo.

La presidenta Ursula von der Leyen ha declarado que «la Ley del Clima es la expresión jurídica de nuestro compromiso político y nos marca irreversiblemente la senda hacia un futuro más sostenible. Es el elemento central del Pacto Verde Europeo».

La nueva ley recoge también la idea de incorporar una trayectoria de sucesivos objetivos de reducción intermedios. Así, la Comisión ha informado que sobre la base de una evaluación de impacto exhaustiva se propondrá un nuevo objetivo de la UE de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030. La Ley del Clima se modificará una vez que se haya concluido dicha evaluación de impacto.

Además, no más tarde de junio de 2021, la Comisión revisará, y en su caso propondrá revisar, todos los instrumentos políticos pertinentes para lograr las reducciones adicionales de las emisiones para 2030.

Asimismo, propone que se establezca una trayectoria de 2030-2050 a escala de la UE para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, medir los progresos y ofrecer previsibilidad a las autoridades públicas, empresas y ciudadanos.

A más tardar en septiembre de 2023, y posteriormente cada cinco años, la Comisión revisará la coherencia de las medidas nacionales y de la UE con el objetivo de neutralidad climática y la trayectoria de 2030-2050.

Por otro lado, la Comisión Europea ha puesto en marcha una consulta pública sobre el Pacto Europeo sobre el Clima, constituyendo una iniciativa encaminada a que los ciudadanos y las partes interesadas participen en la formulación de nuevas acciones por el clima, el intercambio de información, la puesta en marcha de actividades de base y la presentación de soluciones que otros puedan seguir.

La consulta tendrá una duración de doce semanas, estando abierto el plazo hasta el próximo 27 de mayo de 2020. Las respuestas se utilizarán en la formulación del Pacto sobre el Clima, que se pondrá en marcha antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebrará en Glasgow en noviembre de 2020.

La Comisión también ha publicado las evaluaciones iniciales de impacto sobre el futuro mecanismo de ajuste en frontera de las emisiones de carbono y la revisión de la Directiva sobre fiscalidad de la energía, dos de los otros instrumentos políticos importantes en el marco del Pacto Verde Europeo.

 

 Fuente: https://www.retema.es/noticia/europa-presenta-su-propuesta-de-ley-del-clima-y-abre-una-consulta-sobre-el-pacto-euro-V3dgB

 

 

://www.larazon.es 

Cátedra de Economía Circular. Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Camino de los Descubrimientos s/n 41092 SEVILLA Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@Catedra Economia Circular - Maqueta: 2grcolor