• Portada
  • portada2
  • portada3
  • Portada4

La Cátedra organizó la Jornada sobre Herramientas para la Sostenibilidad en la Gestión de los Residuos

En el marco de su apuesta por la formación y difusión de la economía circular, el pasado 25 de octubre, tuvo lugar la Jornada sobre herramientas para la sostenibilidad en la gestión de los residuos organizada por la Cátedra. En ella, profesionales pertenecientes a la administración, la universidad y la empresa desarrollaron interesantes ponencias sobre el análisis de ciclo de vida y la sostenibilidad en el sector.

4941c012 5e3d 4604 b135 a52ad9ef7041

Jornada sobre herramientas para la sostenibilidad en la gestión de los residuos

Tuvo lugar en el Salón de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla y dio comienzo a las 9:00 h. Contaba con un interesante Programa: en primer lugar, realizaron la apertura de la jornada D. Pedro García Haro, Subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Dª. María López Sanchís, Directora General de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático de la Junta de Andalucía.

c6649195 0c20 4542 8a06 c04278cc9666

Dr. Fernando Vidal Barrero, Director de la Cátedra de Economía Circular de la Universidad de Sevilla, D. Pedro García Haro, Subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Dª. María López Sanchís, Directora General de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático de la Junta de Andalucía.

La primera ponencia versaba sobre “El Análisis de Ciclo de Vida como Herramienta en la Ley de Economía Circular en Andalucía”, y fue desarrollada por D. David Fernández Guerra, Jefe del Gabinete de Planificación de Calidad Ambiental, Dirección General de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático de la Junta de Andalucía. Destacó la inclusión del ACV y Coste de Ciclo de Vida en la Ley 3/2023, de Economía Circular de Andalucía, a través del Registro público andaluz de análisis de ciclo de vida y contratación pública ecológica. Realizó una completa explicación de cada una de estas vías.

david

David Fernández Guerra, Jefe del Gabinete de Planificación de Calidad Ambiental, Dirección General de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático de la Junta de Andalucía.

En segundo lugar, Dr. Ricardo Arjona Antolín, docente de Análisis de Ciclo de Vida en la Universidad de Sevilla, intervino con su presentación sobre las “Bases para la realización de un Análisis de Ciclo de Vida”.

La última ponencia fue desarrollada por Dª. Auxiliadora Ramos Tesón, responsable del Sistema Integrado de Gestión y Sostenibilidad de ABORGASE, con su presentación sobre “Aplicación de Herramientas de Sostenibilidad en la Gestión de los Residuos”. Auxiliadora expuso el sistema de gestión de residuos que se lleva a cabo en el Centro Integral de Tratamiento de Residuos Montemarta Cónica. Posteriormente explico el Sistema integrado de Gestión de Aborgase, centrándose en como han desarrollado la implantación de herramientas para evaluar la sostenibilidad de la organización, como son la huella de carbono, huella hídrica, huella ambiental y huella de biodiversidad.

auxi

Dª. Auxiliadora Ramos Tesón, Responsable del Sistema Integrado de Gestión y Sostenibilidad de ABORGASE.

Finalmente tuvo lugar el turno de preguntas para que los asistentes pudieran realizar las cuestiones y comentarios relativos a las ponencias desarrolladas en la jornada.

Pasadas las 11 de la mañana, se procedió a la clausura de la Jornada por parte de D. José Caraballo Bello, consejero delegado del Grupo Aborgase y el Dr. Fernando Vidal Barrero, Director de la Cátedra de Economía Circular de la Universidad de Sevilla.

Una vez más, las jornadas de la Cátedra constituyeron una oportunidad para compartir y ampliar los conocimientos sobre la economía circular en el sector de residuos, con el fin de analizar cómo afrontar los retos a los que se enfrenta nuestra sociedad desde el punto de vista medioambiental. Las presentaciones se enviarán por correo electrónico a todos los inscritos. También están disponibles en los siguientes enlaces:

 
 

Desde la Cátedra, agradecemos a todos los ponentes y asistentes su colaboración y participación en la Jornada.

Cátedra de Economía Circular. Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Camino de los Descubrimientos s/n 41092 SEVILLA Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@Catedra Economia Circular - Maqueta: 2grcolor
// Etiqueta Linkedin