Papel de la Economía Circular en la recuperación económica de Europa tras el COVID-19

Sacudiendo al mundo entero, con consecuencias devastadoras en toda Europa, la crisis del Coronavirus está poniendo a prueba los límites del sistema. Sin embargo, parece que la voluntad política ha llegado para quedarse, y proyectos como el Pacto Verde Europeo y otros planes nacionales de desarrollo sin carbono tienen un enorme potencial para reconstruir nuestra economía y contribuir a crear un nuevo modelo de prosperidad.

 

 pacto verde europeo 680x484Pacto verde Europeo. Fuente de la imagen: https://ec.europa.eu/info/strategy/priorities-2019-2024/european-green-deal_es

 

En este sentido, el informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA) 'Eficiencia de los recursos y la economía circular en Europa 2019’ examina las políticas y enfoques de los países europeos para mejorar la eficiencia de los recursos. El informe señala que desde 2016 ha habido un cambio notable en el enfoque de las políticas de mejorar la eficiencia de los recursos a una perspectiva más amplia de economía circular. Se espera que el cambio de enfoque se consolide aún más a medida que se está llevando a cabo una acción más amplia de la UE en esta área, especialmente con el Plan de Acción de Economía Circular, que es una de las partes clave del Pacto Verde Europeo.

Si bien las políticas sobre la eficiencia de los recursos, el suministro de materias primas y la economía circular tienen enfoques diferentes, el informe señala que los tres están fuertemente relacionados y respaldados mutuamente. La eficiencia de los recursos y el suministro de materias primas abordan los vínculos entre la naturaleza y el sistema socioeconómico de Europa, mientras que la economía circular aborda el propio sistema socioeconómico.

Recientemente, España, junto a otros Estados europeos –Austria, Dinamarca, Finlandia, Italia, Letonia, Luxemburgo, Holanda, Portugal y Suecia– ha hecho un llamamiento a la Comisión Europea (CE) para que analice qué elementos de los que integran el Pacto Verde pueden ir adelantándose para acelerar una recuperación verde y una transición justa.

Los países consideran que el Pacto Verde europeo aporta soluciones para dar respuesta a la crisis económica provocada por el virus del COVID-19, y transformar Europa en una economía sostenible y climáticamente neutra. Para ello será necesario aumentar las inversiones, especialmente en los campos de la movilidad sostenible, las energías renovables, la rehabilitación de edificios, la investigación e innovación, la recuperación de la biodiversidad y la economía circular.

En este sentido, en el 2019, la Comisión Europea creó el “Grupo de expertos sobre la financiación de la economía circular”, como parte de la Plataforma de Economía Circular, para proveer asesoramiento a la Comisión sobre cómo será la mejor manera de promover la generación y la financiación de proyectos de economía circular en la UE. Dicho grupo de Expertos advertía de la necesidad de una definición común, para lo que propone un sistema de categorización para la Economía Circular. consistente en 14 categorías circulares, divididas en 4 grupos: Grupo 1 – Modelos circulares de diseño y producción; Grupo 2 – Modelos de uso circular; Grupo 3 – Modelos de Recuperación de Valor Circular y; Grupo 4 – Apoyo Circular. Estas 14 categorías circulares pueden contribuir, directa o indirectamente, al aumento de la eficiencia de los recursos y a la disminución de los impactos ambientales a través de las cadenas de valor. Esto puede lograrse aplicando o habilitando una o más de las siguientes 9 estrategias o principios de la economía circular, conocidos como las 9 «R»: (i) Rechazar; (ii) Repensar; (iii) Reducir; (iv) Reutilización; (v) Reparación; (vi) Restauración; (vii) Remanufactura; (viii) Readaptar; y (ix) Reciclar.

C2R2 1140x627Nueve estrategias o principios de la Economía Circular (9R). Fuente de la imagen: http://elpluralizable.com/economia-circular-se-escribe-con-9-erres/

 

Desde el punto de vista de la gestión de los residuos, la recuperación de energía es una opción ambientalmente preferible a la eliminación en vertederos, de conformidad con el principio de jerarquía de residuos. Sin embargo, los beneficios en materia de eficiencia de los recursos derivados de las estrategias de conversión de residuos en energía y en combustible son bastante modestos en comparación con las otras 9 R, en particular cuando se considera la pérdida de valor económico de los materiales potencialmente reciclables.

Por otro lado, aunque tanto la producción de energía renovable (incluida la biomasa, pero también la solar, la eólica y la hidráulica) como el uso eficiente de la energía, no están incluidos en el sistema de categorización de la economía circular, tienen un papel clave que desempeñar.

En cuanto a la eficiencia de los recursos, se señala que no todas las ganancias de eficiencia de recursos resultantes de las estrategias de las 9R contribuyen necesariamente a la economía circular. Así pues, se considera necesario establecer una definición clara de la eficiencia de los recursos

En este sentido, son necesarias políticas para proporcionar asesoría financiera y metodológica a los promotores de proyectos de economía circular, en particular a las empresas de nueva creación y PYME, mediante evaluaciones de impacto basadas en el ciclo de vida de productos, tecnologías y modelos de negocio circulares, con lo que se reducirían costes y tiempo a promotores y financiadores de proyectos para validar actividades y proyectos de economía circular.

Por lo tanto, es necesario ir avanzando en las bases sobre las que erigir los principios de circularidad, que deberán permitir la seguridad jurídica necesaria para que la economía circular pueda desarrollarse de forma efectiva.

En este sentido, recientemente se ha realizado la llamada a la movilización por una recuperación verde (GREENRECOVERY), una alianza global de tomadores de decisiones políticas, líderes empresariales y financieros, sindicatos, ONG, grupos de expertos, partes interesadas, para apoyar e implementar el establecimiento de Paquetes de Inversión de Recuperación Verde que actúen como aceleradores de la transición hacia la neutralidad climática y los ecosistemas saludables

En GREENRECOVERY se indica que la recuperación económica solo vendrá con inversiones masivas que deben desencadenar un nuevo modelo económico europeo más resistente, protector, soberano e inclusivo. Todos estos requisitos se encuentran dentro de los principios de la economía circular, la cual tiene el potencial de generar rápidamente empleos, crecimiento y mejorar el estilo de vida de todos los ciudadanos del mundo, contribuyendo a la construcción de sociedades más resistentes. Y para ello, no se trata de crear una nueva economía desde cero, pues ya tenemos todas las herramientas y muchas nuevas tecnologías desarrolladas.

Desde la cátedra, somos conscientes de la necesidad y oportunidad que la Economía Circular, y todas las iniciativas relacionadas, suponen para la sociedad y la economía. La extrema situación de crisis que la pandemia global de Covid19 está conllevando, y teniendo en cuenta el tremendo impacto que tendrán en los sucesivos tiempos, se pone de manifiesto no ya la conveniencia o necesidad, sino urgencia, de poner en marcha las iniciativas para llegar a modelos económicos justas, sostenibles y resilientes. Estas iniciativas de apoyo a la economía circular serán además el mejor incentivo para empezar a reactivar la economía en un momento tremendamente delicado.

En estas circunstancias, la cátedra de Gestión de Residuos en la Economía Circular pondrá todos sus esfuerzos para apoyar y promover las iniciativas de reconstrucción verde, orientando iniciativas de promoción, difusión e investigación en esta línea.

 

 

 

Fuente: https://catedraeconomiacircular-us.es

Cátedra de Economía Circular. Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Camino de los Descubrimientos s/n 41092 SEVILLA Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@Catedra Economia Circular - Maqueta: 2grcolor