Investigación en tecnologías para un modelo de gestión más circular. Proyectos de biogás y biorresiduos en el Centro Montemarta Cónica

Uno de los pilares para avanzar en la economía circular es la innovación. Para seguir avanzando y llegar un modelo de gestión más circular, las tecnologías actuales no son suficientes, y es preciso desarrollar tecnologías innovadoras e implementar estas en los procesos actuales. En esta línea, el Centro Montemarta Cónica, de la misma forma que ha sido referencia en las mejores prácticas medio ambientales, se quiere posicionar como referencia en la promoción de proyectos de investigación y desarrollo y la implantación de tecnologías novedosas, como fórmula para circularizar el modelo de gestión de residuos.

 

labCaptura

Laboratorio de ITENE (Instituto Tecnológico del Embalaje, transporte y logística)

 

Aborgase, empresa titular del Centro Montemarta Cónica, está comprometida con la economía circular para conseguir un modelo de gestión en el que se aprovechen al máximo los recursos, en esta línea se seleccionan materiales para su posterior reciclaje, se produce material bioestabilizado y compost para uso agrícola, y se genera energía renovable que se vierte a la red.

Analizando el flujo material de los residuos en su gestión, se identifican multitud de oportunidades para mejorar la gestión aplicando la investigación y desarrollo. En el Centro Montemarta Cónica, dos de las empresas especializadas que habitualmente operan, van a desarrollar sendos proyectos de Investigación en dos de las áreas de más potencial, el biogás y la materia orgánica, orientados a incrementar el valor añadido obtenido del tratamiento de cada fracción. Energía Sur de Europa se centrará en la producción de hidrógeno a partir de biogás de vertedero, y GSA Servicios Ambientales en la producción de bioestimulantes y biofertilizantes a partir de la fracción orgánica de los residuos.

En ambos casos, se ha constituido un grupo de trabajo con Universidades y Centros de Investigación de primera línea dentro del panorama nacional, en un esquema de colaborativo coordinado por Edifesa, empresa especializada en ingeniería y tecnología, basado en la investigación en laboratorio en los centros especializados, y la réplica y validación de los resultados en campo en el propio Centro Montemarta Cónica.

 

 

 Captura logos

 Podeís consultar el artículo completo a través de la edición digital de RETEMA en su página web aquí.

 

Fuente: https://www.retema.es/

Cátedra de Economía Circular. Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Camino de los Descubrimientos s/n 41092 SEVILLA Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@Catedra Economia Circular - Maqueta: 2grcolor