EL MITECO abre el periodo de consultas de la Hoja de Ruta del Biogás

El pasado 29 de abril, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) abrió el periodo de consulta para la “Hoja de Ruta de Biogás”. EL plazo de alegaciones termina 15 días después del fin del estado de alarma.

 

 DSC 0006Planta de Biogás del Centro integral de Resiudos Montemarta Cónica

El biogás es un vector energético de enorme potencial por su capacidad única de aportar soluciones en el sector eléctrico, del transporte y del gas (industrial y doméstico). El biogás, gas formado por metano y dióxido de carbono, se genera a partir de la degradación de desechos orgánicos, que pueden proceder de residuos sólidos urbanos, lodos de depuradora o residuos agroindustriales. Asimismo, el biogás tiene un enorme potencial de efecto invernadero, por lo que su aprovechamiento implica un gran beneficio medioambiental.

Los antecedentes directos de esta hoja de ruta son el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, PNIEC, y la Ley de Cambio Climático y Transición Energética; donde se trata el biogás y el biometano, gas que se obtiene a partir del biogás. El biometano, procedente de biogás, así como procedente de gasificación o de electricidad (Power to Gas) y el hidrógeno constituyen los que se denomina de forma más amplia Gases Renovables.

El Pacto Verde Europeo prevé mecanismos y estrategias para el desarrollo de proyecto de gases renovables, y así fomentar el despliegue del biogás a todo su potencial.

El MITECO ha facilitado un exhaustivo cuestionario para que todos los interesados y afectados puedan aportar su visión.

A continuación detallamos la consulta pública previa.

Texto page 0001

Texto page 0002

Texto page 0003Fuentes:https://energia.gob.es/es-es/Participacion/Paginas/DetalleParticipacionPublica.aspx?k=315

Cátedra de Economía Circular. Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Camino de los Descubrimientos s/n 41092 SEVILLA Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@Catedra Economia Circular - Maqueta: 2grcolor