Nuevo Plan de Acción de Economía Circular aprobado por la Comisión Europea

El Plan se centra en el diseño y la producción de una economía circular para garantizar que los recursos utilizados se mantengan en la economía de la UE durante el mayor tiempo posible, fortaleciendo la competitividad al tiempo que se protege al medio ambiente.

 

European Climated Law

El pasado 11 de marzo, la Comisión Europea adoptó el Plan de Acción de Economía Circular, que constituye uno de los principales componentes del Acuerdo Verde Europeo. La CE se asegurará de que la transición de la economía circular brinde oportunidades para todos, sin dejar a nadie atrás. El objetivo del plan es hacer que la economía sea apta para un futuro verde, fortalecer la competitividad al tiempo que protege el medio ambiente y otorga nuevos derechos a los consumidores. Se desarrollarán iniciativas con la estrecha participación de la comunidad empresarial y de partes interesadas.

La base del plan se remonta a diciembre de 2015, donde la Comisión Europea presentó su Plan de Acción para una economía circular en Europa. El nuevo Plan de Acción de Economía Circular propone entre sus medidas, legislación sobre Política de Productos Sostenibles. De esta manera se garantizará que los productos comercializados en el mercado de la UE estén diseñados para durar más, sean más fáciles de reutilizar, reparar y reciclar, e incorporar la mayor cantidad posible de material reciclado en lugar de materia prima primaria.

Por otro lado, los consumidores tendrán acceso a información confiable sobre temas como la reparabilidad y durabilidad de los productos para ayudarlos a tomar decisiones que sean ambientalmente sostenibles.

Otra de las medidas presentadas consiste en concentrarse en los sectores que utilizan más recursos, y por tanto el potencial de circularidad es elevado, emprendiendo acciones concretas como:

  • Iniciativa de electrónica circular 'para prolongar la vida útil de los productos relacionados con la electrónica y TIC, y mejorar el tratamiento de los desechos.
  • Nuevo marco regulatorio para baterías, con el objetivo mejorar la sostenibilidad y aumentar el potencial circular de las baterías de vehículos.
  • Nuevos requisitos obligatorios sobre lo que está permitido en el mercado de la UE en relación al embalaje.
  • Nuevos requisitos obligatorios para el contenido reciclado y atención especial a los microplásticos, así como a los plásticos de base biológica y biodegradables.
  • Estrategia de la UE para los textiles, con el objetivo de fortalecer la competitividad y la innovación en el sector e impulsar el mercado de la UE para la reutilización de textiles.
  • Una estrategia integral para un entorno de construcción sostenible que promueva principios de circularidad para edificios.
  • Nueva iniciativa legislativa sobre la reutilización para sustituir los envases reutilizables, la vajilla y los cubiertos por productos reutilizables en los servicios alimentarios.

Otra de las medidas está enfocada en evitar el desperdicio por completo y transformarlo en recursos que se beneficien de un mercado que funcione correctamente para las materias primas secundarias.

La CE explorará el establecimiento de un modelo en toda la UE para la recogida selectiva de residuos y el etiquetado. El Plan de Acción también presenta una serie de acciones para minimizar las exportaciones de residuos de la UE y abordar los envíos ilegales.

Por último, la Comisión invita a las instituciones y organismos de la UE a respaldar este Plan de acción y contribuir activamente para su implementación, y alienta a los Estados miembros a adoptar o actualizar estrategias para la implantación de la economía circular.

 

 Fuente:https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/ip_20_420

 

 

 

Cátedra de Economía Circular. Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Camino de los Descubrimientos s/n 41092 SEVILLA Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@Catedra Economia Circular - Maqueta: 2grcolor