La Ruta de “miciudadatodogas” ha comenzado en Sevilla esta semana.

Esta semana ha tenido lugar en Sevilla el comienzo de la iniciativa “miciudadatodogas”, con la Jornada “El Gas Natural y Gas Renovable en la Movilidad Sostenible”.

Con este impulso se pretende que Sevilla sea referente en promoción de transporte con gas natural y biometano llevando a cabo una campaña y un amplio programa de actividades.

El arranque del programa ha sido presentado por el delegado de Transición Ecológica del Ayuntamiento, David Guevara; el director general de Infraestructuras de Enagás, Claudio Rodríguez y Eugenia Sillero, secretaria general de Gasnam, e Ibon Basterrechea, consejero delegado de Enerlis Technology. Definiendo como principal objetivo el uso del gas natural como combustible para todo tipo de vehículos garantizando así la calidad del aire, y la protección de la salud de los ciudadanos además de proteger el planeta del cambio climático.

Esta alternativa elimina prácticamente las emisiones contaminantes que afectan a la calidad del aire y, por tanto, a la salud de las personas. Además, cuando se emplea su versión renovable (biometano o hidrógeno renovable), las emisiones de gases de efecto invernadero se neutralizan completamente.

Más allá del uso del gas natural como combustible de automoción, se puede empelar biometano procedente de biogás para hacer aún más sostenible su uso, de forma que los recursos no sería fósiles, y la consecuente reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

El Ayuntamiento de Sevilla ha demostrado su apuesta por la sostenibilidad introduciendo el uso de gas natural en una flota de más de 200 autobuses. La jornada del 3 de diciembre acogió diferentes mesas redondas de debate sobre movilidad sostenible, infraestructuras de repostaje, producción de biogás a partir de residuos y su contribución a la economía circular. Se presentó la estrategia que en materia de movilidad sostenible se está impulsando desde el Ayuntamiento de la ciudad.

La Cátedra de Economía Circular ha participado en la Jornada, presentando la Economía Circular en el actual modelo de gestión del Biogás de Vertedero con innovación y conversión química recalcando que existen importantes retos en la producción y uso del biometano a partir del gas de vertedero.

José Caraballo, Consejero Delegado de ABORGASE ha destacado que “La Producción de metano para uso en automoción, en flotas u otro tipo de vehículos adaptados a gas natural es posible con Biogás de Vertedero”.

Desde la Cátedra, hemos querido aprovechar la oportunidad prestada para presentar nuestras actividades, y especialmente para incidir en el enorme potencial que tiene nuestro Centro Montermarta Cónica, donde se encuentra la Planta de valorización de biogás, operada por CLP Organogas (compañía perteneciente a Energía Sur de Europa) referente en Andalucía y España en la valorización del biogás de vertedero. A lo largo de 2018 se valorizaron unos 23.538.832 millones de m3 de metano, mediante la producción de energía eléctrica. De forma teórica, este metano sería suficiente para abastecer prácticamente 72.000 hogares si se empleara como sustitutivo del gas natural doméstico, y sería suficiente para abastecer a las flotas de Lipasam, Tussam y cubrir los consumos del propio centro de gestión de R.S.U.

 

Jornada Cátedra

 

 

 

 

 Fuente: https://catedraeconomiacircular-us.es/

Cátedra de Economía Circular. Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Camino de los Descubrimientos s/n 41092 SEVILLA Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@Catedra Economia Circular - Maqueta: 2grcolor