LA CÁTEDRA DE GESTIÓN DE RESIDUOS EN LA ECONOMÍA CIRCULAR CUMPLE SU PRIMER AÑO DE FUNCIONAMIENTO

Hace ya un año que constituimos la Cátedra de Gestión de Residuos en la Economía Circular, fruto de la iniciativa conjunta Universidad-Empresa entre Aborgase y el Departamento de Ingeniería Química y Ambiental (DIQA) de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla (ETSI). El objetivo no era otro que intensificar y formalizar la relación de colaboración que llevábamos años manteniendo, en un entorno en el que la Economía Circular cada vez ha tomado más repercusión, y donde la investigación, la innovación y la difusión son piezas claves.

cumplimos nuestro primer año

Este primer año ha estado lleno de actividades e iniciativas. A continuación relacionamos algunas de las más significativas. Coincidente con la firma protocolaria de constitución de la Cátedra, celebramos en el Diario de Sevilla un Desayuno de Trabajo con algunas de las personas del máximo nivel en la gestión de residuos, con representación de la Junta de Andalucía, de Lipasam, del Joint Research Center de la Comisión Europea, de la Universidad de Sevilla y de la empresa Aborgase.

En marzo tuvo lugar la primera jornada sectorial de la Cátedra, en la que contamos con representación del Ministerio de Transición Ecológica, de la Federación Española de Municipios y Provincias, y de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Sostenible, dando su visión de las respectivas estrategias de Economía Circular.

En junio participamos en la Jornada de cátedras de empresa organizada por el DIQA en la ETSI, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, y tuvimos la oportunidad de aportar nuestra visión de los retos y oportunidades de la Economía Circular en el marco del desarrollo sostenible, en un foro con gran representación de la industria y el alumnado.

También hemos iniciado una vía de colaboración con el sector sanitario, con el objetivo de encontrar acciones de economía circular aplicadas a la gestión hospitalaria, que se ha materializado en la participación del director de la cátedra en el XXX Congreso de Ingeniería Hospitalaria, y la inclusión de la cátedra en el Grupo de Trabajo de la Junta de Andalucía de compra pública sostenible como herramienta para introducir mejores prácticas de economía circular.

En diciembre participamos en un foro del más alto nivel sobre empleabilidad y sostenibilidad, en el que pudimos dar nuestra visión a los jóvenes profesionales sobre el empleo en el sector de la gestión de los residuos.

En el área de promoción e investigación, hemos puesto en marcha los programas de prácticas en empresa, con tres alumnos que llevan trabajando en el seno de la empresa y de la Universidad desde junio, en áreas como el tratamiento de efluentes de la gestión de residuos, los sistemas de gestión sostenible y la gestión hospitalaria sostenible.

Asimismo, tenemos actualmente abierta la convocatoria al “I Premio Aborgase a los mejores trabajos en materia de economía circular”, en el que se premiarán los mejores trabajos de fin de grado o master, tesis doctorales y otros trabajos de investigación en dicha área.

Más allá de la actividad de nuestra cátedra, en los últimos meses hemos ido viendo la publicación estrategias de economía circular de prácticamente todas las instituciones con competencia en el medio ambiente. En 2018 se aprobaron el denominado paquete de economía circular de la Unión Europea. A nivel nacional, la estrategia de Economía Circular, cuyo borrador está publicado y a la espera de aprobarse. A nivel autonómico, el nuevo plan de gestión de residuos se ha denominado Plan Integral de Residuos y Economía Circular, cuyo borrador se publicó en verano. También se ha publicado este año el borrador del plan provincial de residuos. Por último, la Federación Española de Municipios y Provincias también publicó en 2019 su Estrategia Local de Economía Circular. No hay duda de que estamos en un momento en el que las autoridades están adaptando la planificación a los principios de economía circular.

Más allá de la voluntad de las administraciones, a lo largo del año se ha hecho cada vez más patente la sensibilidad generalizada respecto a la economía circular y prueba de ello es la adopción por parte de cada vez un número mayor de empresas multinacionales de los principios de la economía circular. La sensibilidad es masiva, como vemos en oleadas de opinión respecto del consumo de plásticos o del cambio climático, alguno de los aspectos que ciertamente han calado muy profundamente en la sociedad.

Ya en el último mes del año, se han producido dos eventos con enorme repercusión en el medio ambiente, por una parte, la COP25 de Santiago de Chile celebrada en Madrid, que a pesar de no haber sido precisamente un éxito respecto a la consecución de objetivos políticos, si ha mostrado la verdadera sensibilidad de la sociedad con el medio ambiente. Por otra, la aprobación por parte de la Comisión Europea del Green Deal, que supondrá un paquete de medidas en todos los aspectos que influyen en el medio ambiente: cambio climático, energía, consumo, economía circular, industria, transporte.

En todo este entorno, en el que las administraciones demandan medidas para hacer la economía más sostenible y circular, y la sociedad está cada vez más sensibilizada y concienciada, vemos que nuestra cátedra puede tener mayor relevancia aún si cabe que hace un año cuando la constituimos. Tenemos una herramienta para trabajar en la innovación, la difusión, la formación y la investigación para conseguir los objetivos de la economía circular en el área de la gestión de los residuos.

2019, nuestro primer año, ha sido un año importante para nuestra cátedra, pero sumamente intenso para el sector de la sostenibilidad y la economía circular. Empezando 2020, vemos que la cátedra puede y debe jugar un papel importante en el sector de la Economía Circular y la Gestión de Residuos.

 

 Fuente: https://catedraeconomiacircular-us.es/

 

 

 

Cátedra de Economía Circular. Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Camino de los Descubrimientos s/n 41092 SEVILLA Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@Catedra Economia Circular - Maqueta: 2grcolor