Abierto a consultas la hoja de ruta del plan de acción de Economía Circular de la UE para mejorar la regulación

La Comisión Europea en la comunicación sobre el Acuerdo verde Europeo se comprometió a adoptar un nuevo Plan de Acción de Economía Circular para acelerar y continuar la transición hacia una Economía Circular.

El Plan de Acción junto con la Estrategia Industrial de la UE irá enfocado a la movilización del sector industrial y de todas las cadenas de valor, para potenciar el crecimiento sostenible, garantizando ciclos de recursos eficientes y limpios.

El aumento de la huella ambiental de nuestra economía es producido por el consumo excesivo de recursos. Los productos se mantienen en la economía tan poco tiempo que provocan una pérdida de valor económico, además de intensificar los impactos ambientales por ser sustituidos rápidamente.

A esto se le suma el desconocimiento de los ciudadanos de la UE con respecto al uso de los productos, por falta de instrumentos e información confiable. Lo que aumenta el uso de productos de corta duración. Estos aspectos contribuyen a altos niveles de generación de residuos.

A pesar del progreso constante en el aumento de las tasas de reciclaje, todavía la mitad de los residuos municipales se incinera o se vierte en vertederos. Además de exportarse al extranjero millones de toneladas de residuos con consecuencias muy negativas tanto ambientales como a la salud pública.

La transformación hacia una Economía Circular, conlleva consecuencias socioeconómicas y geográficas que requerirán garantizar que nadie se quede atrás y oportunidades de inversión adecuadas.

El Nuevo Plan de acción de Economía Circular responderá a los compromisos del Acuerdo Verde Europeo y contribuirá al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La iniciativa pretende lograr los siguientes puntos:

  • Incluir una política de productos sostenibles para impulsar el diseño, la producción y la comercialización de productos.
  • Establecer medidas para capacitar a los consumidores para que contribuyan a la economía circular proporcionando información confiable, verificable y comparable sobre las características de sostenibilidad de los productos.
  • Ayudar a reducir la generación de residuos y apoyar la modernización de ciertas leyes de residuos para que contribuyan aún más a la economía circular además de aumentar la cantidad de residuos tratados.
  • Fomentar un mercado interno integrado y que funcione bien para las materias primas secundarias garantizando que sean seguras.
  • Identificar acciones para abordar sectores de alto impacto como textiles, construcción y electrónica.
  • Contribuir a un liderazgo europeo a nivel global.

Además de llevarse a cabo una mejor regulación a través de consultas de ciudadanos y partes interesadas.

Las partes interesadas están invitadas a enviar sus comentarios a esta hoja de ruta a través del sitio web "Danos tu opinión".

 

 

 

 

Cátedra de Economía Circular. Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Camino de los Descubrimientos s/n 41092 SEVILLA Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@Catedra Economia Circular - Maqueta: 2grcolor