Foro de Davos y la Economía Circular

La Fundación Ellen MacArthur, pionera en la difusión de la Economía Circular, está impulsando un sistema económico donde la vida útil de los productos se extienda y los componentes se usen repetidamente.

El objetivo es reemplazar el modelo de crecimiento "lineal" (extracción, producción y eliminación) hacia un crecimiento “circular” y reducir el consumo de los recursos limitados del planeta.

 

world economic forum

Este concepto de circularidad se tomó en consideración en el Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF), también llamado Foro de Davos, desarrollado durante este mes de enero, donde se apostó por una economía libre de residuos.

El Foro Económico Mundial pide a todas las personas participantes en Davos que aspiren a la neutralidad de emisiones de carbono, el cambio climático es un tema clave en Davos 2020.

Mientras la Tierra sigue calentándose, las emisiones de gases de efecto invernadero han seguido aumentando a un 1,5% anual, a pesar de que deben disminuir un 3-6% anual entre ahora y 2030 para limitar el calentamiento global a 1,5-2°C, según al Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.

Esta iniciativa se abordará en varias reuniones comunitarias que tendrán lugar en la Reunión Anual. En la Reunión anual del foro económico mundial, que ha tenido lugar en este pasado mes de Enero, el director de la cadena de suministro de Unilever, Marc Engel, afirmó la necesidad de pasar a un negocio circular.

Unilever se encuentra entre las empresas representadas en Davos que están tomando medidas en el ámbito de la economía circular, comprometiéndose a reducir la cantidad de envases de plástico que produce en un 14% cada año para 2025. Por otro lado, Adidas tiene como objetivo casi duplicar el número de zapatos producidos a partir de plástico reciclado este año a 20 millones de unidades. Nestlé también ha establecido objetivos para recortar los envases.

Por otro lado, H&M criticado por su participación en la llamada "moda rápida", está probando un servicio de alquiler de ropa en una de sus sucursales de Estocolmo, así como un servicio de reparación en la tienda.

Según la organización sin fines de lucro Circle Economy, la economía global ahora necesita 100 mil millones de toneladas de materiales al año, una cifra que se duplicará en 2050. Reducir esa demanda podría ser fundamental para lograr el objetivo global de limitar a menos de 1,5 ºC el aumento de temperatura en la atmósfera.

Por otra parte, el gobierno holandés y Rabobank Group, uno de los prestamistas agrícolas más grandes del mundo, anunciaron conjuntamente en Davos que invertirán 40 millones de dólares cada uno, en un fondo especial que comenzará a financiar la agricultura libre de deforestación este año, ya que este sector es responsable de 75 % de deforestación global.

Todas estas medidas están encaminadas a la reducción de los residuos y a la implantación cada vez más necesaria de la Economía Circular, que genera oportunidades de negocio a la vez que proporciona beneficios ambientales y sociales, atenuando el cambio climático y la contaminación.

 

Fuente: https://www.bloomberg.com/news/articles/2020-01-23/circular-economy-lures-blackrock-google-as-a-davos-darling?utm_source=All+Subscribers&utm_campaign=14783150e9-EMAIL_CAMPAIGN_2017_07_13_COPY_02&utm_medium=email&utm_term=0_f507e40a10-14783150e9-87552885

 

 

Cátedra de Economía Circular. Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Camino de los Descubrimientos s/n 41092 SEVILLA Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@Catedra Economia Circular - Maqueta: 2grcolor