ECONOMÍA CIRCULAR Y NORMALIZACIÓN

Recientemente ha sido publicado el documento “La Economía Circular y la Normalización”. El objetivo de este documento es difundir el papel de la normalización como herramienta para dar apoyo a los objetivos de la economía circular. Nos muestra el contexto actual de normalización en economía circular y la existencia de normas relacionadas en distintos sectores.

El documento nos indica como considerar la economía circular en las normas, mostrando ejemplos que pueden facilitar la identificación de aspectos de economía circular en los trabajos de normalización y promover su incorporación en los mismos.

Teniendo en cuenta los enfoques y acciones descritas en el documento se observa la relación existente entre normalización y economía circular, en aspectos transversales de aplicación global y en algunas cuestiones más especificadas de ciertos sectores.

Además la consideración de puntos de la norma como son la implicación de las partes implicadas, basadas en el consenso y el dialogo. Permiten la integración de la circularidad en la actividad cotidiana de las distintas organizaciones.

En este punto la labor desarrollada por las entidades y profesionales involucrados en esta actividad tiene gran potencial para contribuir a alcanzar las metas de la economía circular, favoreciendo un entendimiento común sobre los principios, estrategias y prácticas en este ámbito y proporcionando herramientas para facilitar la implementación de manera práctica de las medidas que exige este modelo.

Ámbito Nacional

En Abril de 2019 se constituye una mesa de dialogo cuyo objetivo es identificar la posición española en cuestiones de carácter técnico, estratégico y de gobierno de la normalización en el ámbito de economía circular, entendiendo esta como aspecto transversal y multisectorial.

Se trata de analizar desde la normalización como se puede llegar a conseguir las metas de la economía circular y apoyar en este sentido a las distintas entidades vinculadas a la actividad de normalización.

Entre las medidas tomadas por la Comisión consultiva de Economía Circular e encuentran:

  • Analizar las normas relacionadas con la Economía Circular y que puedan dar soporte para alcanzar sus objetivos.
  • Contar con una relación de legislación en materia de economía circular para los distintos sectores. A través de la Administración General del Estado representada en la comisión se ha promovido la elaboración de una relación de legislación europea y nacional disponible en materia de economía circular.
  • Desarrollo de presente documento para entender la relación entre economía circular y normalización, de forma que facilite a los órganos técnicos de UNE conocer el potencial de las normas en esta materia.
  • Impulsar la creación de un comité de normalización en materia de economía circular (CTN 323 ‘Economía circular’). Asumiendo la normalización en el campo de la economía circular para el desarrollo de directrices, marco, guías, herramientas de apoyo y requisitos que tengan carácter horizontal. Y el objetivo del Comité es el desarrollo de estándares horizontales que faciliten a las organizaciones alcanzar sus objetivos en el ámbito de la economía circular. Habilita la representación de los intereses españoles en los trabajos de normalización en los ámbitos internacional y europeo y, al mismo tiempo, da cabida a iniciativas nacionales transversales en esta materia.

Ámbito Internacional

Constituido en mayo de 2019, el primer objetivo del comité es producir un conjunto de principios consensuados y un marco de aplicación que definan el concepto de economía circular y permitan un entendimiento común que sirva como base para los desarrollos posteriores.

Como concepto global se tratan en el ISO/TC 323 ’Circular Economy’. El comité tiene el cometido de cubrir todas las claves de una economía circular: principios, terminología, evaluación, modelos de negocio, gestión, elementos de apoyo..., generando normas que sean de aplicación por cualquier tipo de entidad, independientemente de su actividad, naturaleza (privadas, públicas, ONG...) o tamaño.

El comité ha despertado gran interés, con una participación de más de 65 países de los cinco continentes. Y su trabajo contribuye directamente a distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, como el ODS Trabajo decente y crecimiento económico’; ODS‘Producción y consumo responsables; ODS 13 ‘Acción por el clima’ y ODS 15 ‘Vida de ecosistemas terrestres’.

Ámbito Europeo

El CEN/CLC JTC 10 desarrolla normas sobre la evaluación de la vida útil de los productos, la capacidad de reutilización de sus componentes, la capacidad de reciclado de sus materiales, la facilidad de reparación o la evaluación del uso de componentes reutilizados y materiales reciclados, entre otros aspectos.

Constituido en septiembre de 2016, su trabajo responde a la petición de normalización M/543 mediante la cual, la Comisión Europea encomienda a los organismos de normalización europeos el desarrollo de normas sobre requisitos de ecodiseño en la eficiencia de los materiales que se emplean en la fabricación de los productos relacionados con la energía. Dichos productos (ErP, Energy Related Product) abarcan, no sólo a productos consumidores de energía, sino también aquellos que tienen un impacto importante en su consumo.

Descargue el documento aquí

 

 

Cátedra de Economía Circular. Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Camino de los Descubrimientos s/n 41092 SEVILLA Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@Catedra Economia Circular - Maqueta: 2grcolor