El biogás y el biometano pueden ser un paso clave para el avance hacia una economía circular

La Agencia Internacional de la Energía (IEA) ha publicado recientemente un informe sobre el aprovechamiento de los residuos orgánicos para la producción de biogás y biometano.

El informe hace un análisis exhaustivo del panorama del biogás y del biometano y de lo que supondría su consolidación en el mercado energético. El análisis refleja que a corto plazo la fuente de biogás con mayor potencial, por competitividad de coste, son los vertederos.

El valor del biogás y el biometano está aumentando en escenarios como el de Desarrollo Sostenible de la IEA, cuyo principal objetivo es aminorar el cambio climático, mejorar la calidad del aire y que las nuevas fuentes de energía sean más accesibles.

Se cree que el aprovechamiento actual de los residuos orgánicos para la producción de biogás es bajo en comparación con lo que se podría obtener, ya que se estima que si se emplearan todos los residuos orgánicos para la producción de biogás y biometano, se podría abastecer el 20% de la demanda de gas mundial.

Además, la mayor parte de la producción de biogás actual está destinada a otros usos distintos del enriquecimiento para producir biometano, y éste se produce por otras fuentes.

Generalmente, la venta de biometano es más cara que la del gas natural convencional, ya que su producción es más costosa. Sin embargo, según este informe, con el paso del tiempo estos costes irán reduciéndose. Además se une la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, que harán que las futuras medidas que tomen los gobiernos contra el cambio climático favorezcan la producción de energía por medios renovables como son el biogás y el biometano.

Para la producción tanto de biogás como de biometano hay distintas vías, cada ellas con sus costes correspondientes. Para la producción de biogás, la vía más económica es en vertederos, ya que su aparición es inevitable, debido a la descomposición de la materia orgánica. Este biogás hay que extraerlo y se puede utilizar de distintas formas. Actualmente, lo más habitual es generar calor y electricidad en motores de cogeneración, pero el avance hacia el escenario de Desarrollo Sostenible que establece la IEA hará que cada vez se vayan optando más por otras vías, como la producción de biometano mediante el enriquecimiento del biogás.

 

grafico

 

Debido a que el biogás de vertedero es el más barato de producir, el biometano procedente de biogás de vertedero tiene unos menores costes de producción también. Se desprende del estudio, que el gas de vertedero es la fuente a priori más viable para generar biometano, y podría suponer en torno a 50 millones de toneladas de petróleo equivalente.

Otro aspecto que va a fomentar la producción de biometano es la descarbonización de los transportes. Actualmente, se está optando por la electricidad o los biocombustibles líquidos, pero el biometano puede ser una alternativa viable también.

 

 

 

Cátedra de Economía Circular. Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Camino de los Descubrimientos s/n 41092 SEVILLA Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@Catedra Economia Circular - Maqueta: 2grcolor