La Diputación presenta la versión preliminar del Plan Provincial de Residuos No Peligrosos de la Provincia 2020-2035

 Captura

 

El pasado 12 de noviembre tuvo lugar en la sede de la Diputación de Sevilla la presentación del Plan Provincial de Residuos No Peligrosos de Sevilla 2020-2035, que este órgano está redactando con el apoyo de una reconocida ingeniería vasca. El acto tuvo lugar como parte de los pasos preceptivos que deben seguirse previamente a su aprobación. Este importante paso consistió en la explicación del Plan a los grupos de interés, tanto del texto del Plan Propiamente dicho como del Estudio Ambiental Estratégico. Al acto asistieron representantes de las entidades públicas que intervienen en la gestión de residuos, las mancomunidades, ayuntamientos y empresas públicas, así como las principales empresas gestoras de residuos.

Tal y como se dijo en el propio acto, Sevilla es la segunda provincia de España que ha tomado la iniciativa de redactar un plan propio, y en éste se hacen propuestas muy concretas a lo que ya se establece en las directivas europeas, los planes nacionales (Plan Nacional de Gestión de Residuos – PEMAR, Estrategia Española de Economía Circular) y autonómicos (actualmente el Plan Integral de Residuos u Economía Circular PIREC se encuentra en fase de redacción, con borradores ya publicados)

Más allá de otras consideraciones no puramente técnicas, el Plan concreta en un horizonte hasta los 2035 los ya de sobra conocidos objetivos establecidos en todas las normativas sectoriales, como son la obligación de la recogida y tratamiento separado de la materia orgánica, los objetivos de preparación para el reciclaje, de reciclaje de los diferentes materiales y la reducción de los rechazos vertidos.

La Cátedra ha asistido al evento como actor fundamental tanto por su faceta empresarial (Aborgase gestiona más del 70% de los residuos municipales, eje fundamental del plan) como académica (La innovación y la formación son factores clave para el cambio de modelo que se persigue).

Cabe destacar que actualmente y hasta el próximo 28 de noviembre, el proceso de redacción del Plan se encuentra en fase de Información Pública, con la publicación en el BOJA de una versión preliminar y su Estudio Ambiental Estratégico.

 

 

Cátedra de Economía Circular. Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Camino de los Descubrimientos s/n 41092 SEVILLA Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@Catedra Economia Circular - Maqueta: 2grcolor