LA DECLARACIÓN DEL GOBIERNO ANTE LA EMERGENCIA CLIMÁTICA Y AMBIENTAL

El pasado martes 21 de enero, el Consejo de Ministros aprobó el acuerdo de Declaración ante la Emergencia Climática y Ambiental en nuestro país, comprometiéndose a adoptar 30 medidas prioritarias.

 

Asamblea Declaración Emergencia Climatica

La Ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, junto con la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrada en Moncloa.

La Declaración se inicia constatando el consenso generalizado en la comunidad científica sobre el impacto que nuestro modelo de desarrollo ha generado en el sistema climático, “incrementando la concentración de gases de efecto invernadero muy por encima de cualquier otro periodo conocido de la historia”.

El Gobierno se compromete a ejecutar cinco de las 30 líneas de acción en los primeros 100 días, para aprovechar los beneficios sociales y económicos que ofrece la transición ecológica y hacer frente a la crisis climática.

Una de estas cinco medidas principales es la constitución de una Asamblea Ciudadana del Cambio Climático, cuyo objetivo es analizar y debatir las políticas y medidas sobre cambio climático a aplicar en España reforzando e impulsando la participación ciudadana. La Asamblea está constituida por participantes representativos de toda la sociedad civil y apoyada por grupos de expertos formados por académicos, investigadores, empresarios, políticos, partes interesadas, etc. Que son conocedores de los temas a tratar.

Otra de las medidas incluida entre las 5 prioritarias, es remitir al Congreso de los Diputados el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que “garantice alcanzar las emisiones netas cero no más tarde de 2050, impulsado para ello un sistema eléctrico 100% renovable, un parque de turismos y de vehículos comerciales con emisiones de 0 g CO2/km, un sistema agrario neutro en emisiones de CO2 equivalente, y un sistema fiscal, presupuestario y financiero compatibles con la necesaria descarbonización de la economía y de la sociedad”.

La Declaración recoge la necesidad de “avanzar en la circularidad de la economía en sectores y procesos económicos e industriales, y adoptar la Estrategia de Economía Circular y una Ley de Residuos que aborde, entre otras cuestiones, el problema de los plásticos de un solo uso, para alcanzar “residuo cero” en el horizonte 2050”.

El objetivo de esta Declaración es lograr un proyecto de futuro común, más justo y equitativo, que aproveche las oportunidades de la transición ecológica mediante políticas públicas trasversales, que sitúen al ciudadano en el centro.

Imagen3

 Fuente:https://www.miteco.gob.es

 

 

 

Cátedra de Economía Circular. Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Camino de los Descubrimientos s/n 41092 SEVILLA Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@Catedra Economia Circular - Maqueta: 2grcolor