Juan Espadas, alcalde de Sevilla, designado presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía (ENVE) del Comité Europeo de las Regiones (CDR)

El alcalde hispalense apuesta por la revisión del papel de las ciudades y las regiones, "escuchando a los territorios", así como asumir un mayor grado de financiación de esas políticas europeas, con "repartos justos y equilibrados" de los fondos.

El Comité Europeo de las Regiones (CDR), cuya sede está en Bruselas, constituye un organismo consultivo de la UE compuesto por representantes elegidos a escala local y regional, procedentes de todos los Estados miembros de la UE.

A través del CDR, los representantes pueden dar a conocer su opinión sobre la legislación de la UE que repercute directamente en las regiones y ciudades.

El CDR ha celebrado del 11 al 13 de este mes de febrero en Bruselas la sesión inaugural de su nuevo mandato, que se extiende hasta 2025. Se renueva la representación de las Comunidades Autónomas y municipios españoles y se ha designado al alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, como nuevo presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía (ENVE), una de las siete que componen el comité.

Un comunicado del CDR informa que el pasado 11 de febrero los nuevos miembros de la delegación española se reunieron en Bruselas al margen de la sesión inaugural. 17 de los 21 puestos de la delegación española corresponden a las comunidades autónomas y los cuatro restantes a representantes locales.

Espadas es miembro del Comité desde septiembre del 2016 y su nombramiento como presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía tendrá una duración inicial de dos años y medio.

El alcalde hispalense resalta la necesidad de un "gran pacto político" en las instituciones europeas para que el Comité tenga "no sólo una capacidad de diálogo y para transmitir las políticas europeas al territorio, sino que podamos trasladar esas prioridades con financiación en el territorio". Ha afirmado también que se trata de "un momento crucial para el proyecto europeo" y apunta a la prioridad del nuevo Pacto Verde. Lo considera "una oportunidad para cambiar el modelo de desarrollo económico y las prioridades del proyecto europeo y acercarlas a las prioridades de los ciudadanos, así como abordar el modelo energético que ha de cambiar de modo rápido para cumplir los objetivos marcados".

Afirmaba que “La interlocución con la Comisión Europea para priorizar la financiación de proyectos concretos que permitan acelerar la transición ecológica sobre el terreno contará con todo nuestro esfuerzo”.

 Fuente: https://www.larazon.es

 

Cátedra de Economía Circular. Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Camino de los Descubrimientos s/n 41092 SEVILLA Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@Catedra Economia Circular - Maqueta: 2grcolor