• Portada
  • portada2
  • portada3
  • Portada4

Post Hidrógeno verde

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), celebró el pasado diecinueve de noviembre la jornada: “El Hidrógeno Renovable: Una Oportunidad para España”, para analizar las oportunidades que supone el desarrollo de esta tecnología, que será clave para alcanzar la neutralidad climática no más tarde de 2050, incentivar la creación de cadenas de valor industrial innovadoras en nuestro país, impulsar el conocimiento tecnológico y la generación de empleo sostenible, contribuyendo a la reactivación hacía una economía verde de alto valor añadido.

El hidrógeno renovable es un instrumento necesario para la descarbonización de la economía, especialmente en aquellos sectores de difícil electrificación, donde no hay soluciones eficientes o técnicamente viables, así como en la descarbonización de los sistemas energéticos aislados, con especial atención a los territorios insulares.

La jornada ha sido inaugurada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha contado con la intervención de la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que ha estado acompañada por la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, y el director general del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), Joan Groizard.

En el desarrollo del debate, se ha puesto de manifiesto el consenso en torno al hidrógeno renovable como proyecto país, y como una de las palancas clave de reactivación económica ligadas a la transición energética, junto a otros ámbitos como el despliegue renovable, la movilidad sostenible y conectada o la rehabilitación energética.

Asimismo, se ha destacado el grado de preparación de nuestro país para optimizar las oportunidades derivadas del desarrollo del hidrógeno de origen renovable. España posee amplios recursos eólicos y solares y una cadena de valor bien posicionada, lo que, sumado a la inversión estimada tanto del sector privado como el apoyo eficiente del sector público –donde los fondos europeos serán claves en el desarrollo de esta tecnología- sientan las bases para apostar por convertir a España en un país líder en el despliegue del hidrógeno renovable en Europa.

 

Más información: Nota prensa MITECO

Promoción

Desde la Cátedra se llevará a cabo la realización de varias Jornadas que versarán sobre la gestión de residuos en general, haciéndose especial hincapié tanto en aspectos técnicos, como en aspectos sociales relacionados con la economía circular como forma de asegurar un desarrollo sostenible.

El programa de las Jornadas se definirá con antelación suficiente, ajustándose sus contenidos a aquellos temas y actividades en que la Cátedra se encuentre participando y que puedan ser interés formativo para los alumnos de la Universidad de Sevilla y para otros agentes implicados de los sectores industrial, administrativo y social.

Se contará para su desarrollo e impartición con profesorado especializado de la Universidad de Sevilla, de la empresa Abonos Orgánicos de Sevilla, S.A., así como expertos en la materia de la Industria, y de las Administraciones.

Además, desde la Cátedra se fomentará la formalización de colaboraciones con otras entidades o Cátedras con objetivos similares, tanto a nivel nacional como internacional.

 

 

Logos juntos 2

 

I Premio Aborgase a los Mejores Trabajos en Materia de Economía Circular

La Cátedra de Gestión de Residuos en la Economía Circular Aborgase de la Universidad de Sevilla, creada para la promoción de actividades docentes, de investigación y divulgación, convoca el I Premio Aborgase a los Mejores Trabajos en Materia de Economía Circular.

La convocatoria del Premio tiene como objeto reconocer a los mejores trabajos versados sobre un tema directamente relacionado con la Economía Circular, que hayan sido realizados entre el 01 de octubre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019. Se establecen dos modalidades de premios, que contarán con una dotación económica de 500 y 1.000 euros respectivamente:

1) Trabajos Fin de Carrera (Grado y Máster) defendidos en la Universidad de Sevilla.

2) Trabajos de Investigación (Tesis y otros trabajos).

El plazo de entrega de solicitudes estará abierto hasta el 10 de enero de 2020

AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE ENTREGA DE SOLICITUDES HASTA EL 20 DE ENERO DE 2020

Bases de la Convocatoria en Bases Premio al mejor Trabajo en EC

 

portada programa

La Economía Circular en la Gestión Hospitalaria

La Cátedra de Gestión de Residuos en la Economía Circular Aborgase ha participado en el Congreso Nacional de Ingeniería Hospitalaria celebrado en Cádiz el pasado mes de Octubre.
 
Concretamente, ha intervenido en una mesa redonda el Director de la Cátedra Dr. Fernando Vidal Barreo, con el objetivo de analizar la "circularidad" del modelo de gestión de residuos en los hospitales, y estudiar posibles formas de mejorar esta circularidad mediante la implementación de técnicas de selección de materiales valorizables, que hoy en día no se estén aplicando.
 

 

Cátedra de Economía Circular. Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Camino de los Descubrimientos s/n 41092 SEVILLA Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@Catedra Economia Circular - Maqueta: 2grcolor