DESAYUNO DE REDACCIÓN: ‘LA IMPORTANCIA DE LA SOSTENIBILIDAD EN LA CADENA DE SUMINISTRO’
Grupo Joly reunió el jueves 11 de abril a cinco expertos para hablar de los retos que la post-pandemia ha marcado a las grandes empresas a la hora de liderar la transición verde. Para analizar este panorama diverso y aportar nuevas perspectivas Grupo Joly celebró un nuevo Desayuno de Redacción en la sede de Diario de Sevilla, “La importancia de la sostenibilidad en la cadena de suministro”, que reunió a Rafael Cía, CEO de UNEI (empresa sin ánimo de lucro cuyo objeto social es la inserción laboral de personas con problemas de salud mental); Matilde García Duarte, presidenta de ANGED (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución); Juan Sanz, director de Operaciones de Bidafarma (cooperativa de distribución mayorista de medicamentos de amplia gama); Fernando Vidal, Catedrático de la Universidad de Sevilla y director de la Cátedra de Economía Circular; y Trinidad Dávila, responsable de Sostenibilidad de la cadena de supermercados DIA España.
Alberto Grimaldi, subdirector de Diario de Sevilla, moderó este encuentro donde se analizó este nuevo paradigma de compras y distribución, que ha incrementado la necesidad de digitalización de las empresas y marcas que, antes de la pandemia, superando los límites de la venta física solo en tienda física. La primera cuestión para abrir el debate fue exponer cómo ha cambiado, cada uno desde su perspectiva, la cadena de suministro tras la pandemia de Covid-19, qué retos supuso esta situación crítica.
Matilde García aclaró, en este sentido, que “las grandes empresas tienen vocación de liderazgo en la sostenibilidad ya desde antes de la pandemia. Hace años que venimos trabajando en temas cómo la descarbonización, la economía circular, la lucha contra el desperdicio alimentario o la eficiencia logística”. Lo que sí ha observado a su juicio la presidenta de ANGED es que “después del Covid se ha intensificado la proliferación de la normativa para las empresas de distribución.
La CEOE ponía de manifiesto que un comercio tiene más de 3.000 normas que tiene que cumplir, muchas de ellas relacionadas con la transición verde”. Así, para García, se hace muy necesario más apoyo por parte de las administraciones. “El comercio europeo requiere de una inversión de casi 300.0000 millones para poder hacer esta transición sostenible y cumplir las exigencias medioambientales. Aquí necesitamos que las administraciones nos escuchen”, reivindicó.
A juicio de Rafael Cía, la pandemia lo que hizo fue “acelerar los problemas que tenía la cadena de suministro, como son el incremento de costes, la fragilidad de las cadenas de suministro, la dificultad de encontrar personal cualificado, la necesidad de compañías y operadores no logísticos que dieran ese servicio para evitar el desabastecimiento, etc; es decir, propició externalizar la distribución”. Desde la perspectiva universitaria, Fernando Vidal cree que el “tras la pandemia hemos observado que sí hubo muchos problemas de falta de suministro. Pero sí hemos constatado que se ha avanzado mucho en la digitalización de los procesos logísticos y en la diversificación de proveedores, esto ha sido un salto fundamental. Creo que el Covid ha ayudado a las empresas de logística a ser más competitivas en definitiva”.
Trinidad Dávila, de DÍA, aportó una visión optimista. “Yo reo que ese punto de inflexión ha existido, pero ha existido para bien, para darle un empuje a esas hojas de ruta de sostenibilidad que se han intensificado. El Covid no ha sido un freno para estas iniciativas sostenibles, sino en una herramienta de competitividad, de mejora para las empresas, porque ha permitido seguir avanzando en materia medioambiental”.
También valoró positivamente el representante de Bidafarma, para quien la pandemia puso de manifiesto “la fortaleza que tiene la distribución farmacéutica en España”. Según Sanz, “sí nos benefició en una cosa y fue en la relación con la administración. Se empoderó a las farmacias e hicimos una labor mucho más asistencial, participando activamente de todo lo que ocurría”, aseguró.
Fuente Diario de Sevilla.
Articulo completo: Hoja de ruta para una cadena de suministro más sostenible y social