Economía Circular e Internacionalización. Retos y oportunidades desde una aproximación sectorial
Recientemente se ha publicado el documento “Economía Circular e Internacionalización. Retos y oportunidades desde una aproximación sectorial” como resumen del Ciclo de Jornadas de Internacionalización y Economía Circular organizado por ICEX España Exportación e Inversiones (ICEX) y el Instituto para el Crecimiento Sostenible de la Empresa (ICSEM) celebrado en los meses de septiembre y noviembre de 2022.
En este documento un gran número de autores especialistas en la materia, pertenecientes a diferentes sectores empresariales, han aportado sus conocimientos, experiencias y puntos de vista mostrándonos cómo la Economía Circular es un aspecto cada vez más central en las estrategias empresariales.
Esta publicación hace un exhaustivo análisis a través de cómo se ha ido incorporando el tejido empresarial europeo y español a las premisas internacionales y comunitarias respecto a la Economía Circular y la Sostenibilidad. Este análisis parte de lo logrado hasta ahora y define las actuaciones futuras que permitan un modelo económico circular, dividiendo el documento por sectores empresariales: alimentario, textil y confección, turismo, servicios urbanos, construcción y tecnología industrial.
Diferentes documentos marcaron las prioridades de actuación desde el año 2015 cuando se establecen avances en términos de conocimiento, información, concienciación y acción de gobiernos y empresas para pasar de una economía lineal a una economía circular. Entre ellos podemos destacar la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Pacto Verde Europeo (Comisión Europea, 2019), la Estrategia Industrial de la UE (2020); así como el Plan de Acción para la Economía Circular por una Europa más limpia y competitiva (2020) .
En definitiva, lo que se plantea es producir mejor, con menos consumo de recursos, menos emisiones y menor contaminación.
Este documento desvela que la situación de la circularidad en España refleja un estado de desarrollo intermedio respecto a países europeos que están en la vanguardia, apostando por la sostenibilidad y el impulso de la internacionalización sostenible como herramienta de competitividad, posicionamiento e internacionalización para las empresas españolas.
Apostar por una circularidad sostenible supone un gran reto para el sector empresarial pero también está plagado de buenas oportunidades económicas y sociales, jugando aquí un papel clave las pymes debido a su peso e importancia en la economía europea y española.
Este nuevo modelo económico que propone la Economía Circular supone la primera oportunidad de general un cambio en la forma de producir y consumir desde la Revolución Industrial buscando desvincular el crecimiento económico del consumo de recursos y el impacto ambiental asegurando una sociedad próspera bajo los límites planetarios.
Hasta el momento se han venido dando pasos y avanzando en este camino. Sin embargo, todavía es necesario seguir identificando oportunidades y dando respuesta a las barreras que limitan el cambio de modelo.
Link al documento: