• Portada
  • portada2
  • portada3
  • Portada4

Foro de Bioeconomía Circular

 El pasado martes 21 de noviembre tuvo lugar el Foro de Bioeconomía Circular en Sevilla. La Cátedra participó en este interesante evento, cuyo objetivo es el intercambio de experiencias en materia de bioeconomía circular en el sector académico y científico, la sociedad civil, el sector público y el privado. El foro fue organizado por la Secretaría General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, en colaboración con Centro Común de Investigación (JRC, Joint Research Centre) de la Comisión Europea en Sevilla y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA).

MESA DIALOGO 1024x768

El foro tuvo lugar en el Hotel NH Collection Sevilla y dio comienzo a las 9:00 h. La jornada contó con un interesante Programa, iniciándose con la apertura institucional por parte de Manuel Gómez, Secretario General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y Vincenzo Cardarelli,  Consejero y Responsable del desarrollo de la sede y de las relaciones externas del JRC de la Comisión Europea en Sevilla.

Acto seguido, se desarrolló la ponencia magistral sobre "La bioeconomía en la Unión Europea: contexto, situación y perspectivas", de Alessandra Zampieri, Directora del JRC de la Comisión Europea en Ispra, Italia.

Después se desarolló la mesa de dialógo de políticas y estrategias de bioeconomía, que contó con la participación de Noa Sainz, Funcionaria superior de la Unidad de Bioeconomía y Sistemas Alimentarios DG de Investigación e Innovación (DG RTD) de la Comisión Europea, Samuele Ambrosetti, Director de Programación e Innovación, Consorcio de Industrias de Base Biológica (BIC), Ricardo Montero, Coordinador Técnico Regional, Secretaría Ejecutiva del CAC (Consejo Agropecuario Centroamericano), Begoña Pascual, Jefa de área de la SG, Innovación y digitalización, DG Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Daniel Quesada, Director General de la Producción Agrícola y Ganadera, Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

La segunda mesa trataba sobre el diálogo de gobernanza territorial. En ella, participaron profesionales procedentes de distintas regiones, como Jesús Lasarte, Investigador del Centro Común de Investigación (JRC, Joint Research Centre) de la Comisión Europea en Sevilla, Javier Calvo-Simón, Grupo de trabajo de bioeconomía y economía circular de Castilla y León y Jefe de Área de Bioeconomía de la Fundación Cesefor, Jaume Sió, Jefe del Gabinete Técnico del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya, José Luis del Pozo, Jefe del Servicio de Ordenación y Gestión Forestal de la Junta de Extremadura, Leire Barañano, Directora General de NEIKER (Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario) y Mar Cátedra, Consejera Técnica, Secretaría General de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

Tras esto, tuvo lugar la intervención institucional de Carmen Crespo, Consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

La siguiente mesa de diálogo versaba sobre casos de éxito de empresas. En ella, participaron Arancha de la Mata, Directora de Comunicación y Operaciones de FICOSTERRA, ‍Domènec Vila, Jefe de la Unidad de Servicios Empresariales, Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña Jose Luis Prieto, CEO de Extremadura Verde S.L., Antonio Escobar, Responsable de Administración y Producción de Frutilados del Poniente, S.L., Antonio Rodríguez. Coop. Agrícola San Isidro de Loja S.C.A., Carmen Capiscol, Responsable de I+D+i, Fundación CITOLIVA y Carmen Ronchel, Responsable técnico del sector Biotecnológico, Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).

La cuarta y última mesa de dialógo versaba sobre La cadena de valor de la bioeconomía, y contó con la particpación de representantes de la cuádruple hélice (sector académico y científico, la sociedad civil, el sector público y el privado). En la mesa participó la Cátedra, representada por su director Fernando Vidal, Catedrático de Universidad y profesor del  Departamento de Ingeniería Química y Ambiental en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla. También participaron Margarita de Gregorio, Coordinadora de BIOPLAT (Plataforma Española de la Biomasa), Lola de Toro, Gerente del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), Samir Sayadi, Investigador Coordinador del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera y de la Producción Ecológica (IFAPA). Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, David Fernández, Jefe del Gabinete de Planificación de Calidad Ambiental de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Roberto García,  Director de Desarrollo Sostenible, Grupo Cajamar y  Juan Moreno, Secretario General, Unión de Consumidores de Andalucía (UCAUCE).

Al final de la jornada se presentaron las principales conclusiones del foro de bioeconomía circular, seguido del cierre institucional del evento, por parte de Marta Bosquet, Presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera y de la Producción Ecológica (IFAPA) y Giampiero Genovese, Jefe de la Unidad "Economía del Sistema Alimentario" del Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea en Sevilla.

El evento se celebró con éxito, analizándose el alcance de la bioeconomía circular en la actualidad y constituyendo un punto de encuentro para administraciones, responsables institucionales, entidades público-privadas, entidades representantes de la sociedad civil y responsables de proyectos de interés de bioeconomía, tanto a nivel regional y nacional como europeo y centroamericano.

 

Cátedra de Economía Circular. Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Camino de los Descubrimientos s/n 41092 SEVILLA Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@Catedra Economia Circular - Maqueta: 2grcolor
// Etiqueta Linkedin