• Portada
  • portada2
  • portada3
  • Portada4

Un estudio de AIReF destaca el incumplimiento de los objetivos europeos en España en materia de residuos

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado el Estudio sobre gestión de los Residuos Municipales, que abarca el periodo 2010-2019. El objetivo del estudio es aportar evidencia sobre la eficacia y eficiencia de un conjunto de instrumentos de los que disponen las administraciones públicas para alcanzar los objetivos en materia de gestión de residuos municipales que tiene por delante España. En el informe se muestran los hallazgos obtenidos en la evaluación de la gestión de los residuos municipales y se ofrecen propuestas para mejorar la eficacia de esta política pública.

RSU

El informe destaca que España ha incumplido objetivos europeos de reducción en la generación de residuos y de preparación para la reutilización y el reciclaje marcados para 2020, y que se encuentra en riesgo de no alcanzar los marcados para 2025. Esta posición desfavorable requiere de un cambio estructural que permita avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos normativos y la orientación hacia las prioridades marcadas en la jerarquía de residuos.

El porcentaje de recogida separada se ha incrementado en España de manera gradual desde un 17 % en 2013, hasta alcanzar el 25 % en 2020. Sin embargo, este valor está todavía alejado del objetivo del 50 % a conseguir en 2035. Este porcentaje difiere a nivel autonómico, situándose la comunidad autónoma andaluza en el 15%, como se indica en la siguiente imagen.

MAPA

Figura 1. Indicadores de gestión de residuos por Comunidades Autónomas, 2020. Fuente: AIReF a partir de MITERD e INE.

En el informe se menciona la escasa información existente y de reducida calidad, así como discordancia entre las fuentes. Para esto se propone la creación de un sistema integrado de información de gestión de residuos. En este sentido, también existe un reporte confuso de costes por parte de las entidades locales.

Respecto al marco normativo, España ha sobrepasado, de manera reiterada, los plazos de transposición establecidos en las directivas de la Unión Europea y también algunas comunidades autónomas han incumplido los plazos para la aprobación de planes de gestión de residuos. Para ello, se propone la determinación de la norma que deberá aplicarse para municipios sin ordenanza en comunidades autónomas sin ley propia de residuos.

En el ámbito estratégico, solamente el 10 % de las entidades locales ha aprobado programas de prevención y/o planes de gestión de residuos.

En el informe se indica que la insuficiente asignación de recursos a la gestión de residuos en los distintos niveles administrativos, así como la falta de una mayor especialización del personal asignado, supone una dificultad para el alcance de los objetivos marcados. Se propone para ello mecanismos de coordinación entre las distintas administraciones públicas.

En cuanto a la estructura del mercado, destaca que la baja calidad de los residuos municipales recogidos influye negativamente sobre la actividad de los recuperadores y limita los usos de los materiales reciclados. Además, gran cantidad de residuos técnicamente recuperables acaban en vertedero o la incineradora debido a que no existen las condiciones económicas para su recuperación. En el informe, algunas de las propuestas en este sentido era la reducción de impropios mediante mejoras en los sistemas de recogida y plantas de clasificación o el establecimiento de impuestos a los materiales vírgenes u otros instrumentos económicos para promover unos precios de los materiales reciclados más competitivos.

El informe afirma que, a pesar de los buenos resultados obtenidos en los países donde se ha establecido, en España aún no ha sido implantado el sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR). Se estima que  este sistema sería un incentivo eficaz para aumentar las ratios de separación de los hogares.

Por otro lado, también destaca que los sistemas de Pago por Generación (PxG), a pesar de ser sistemas muy eficaces a escala local, han sido muy poco desplegados entre los municipios españoles.

En el estudio se expone que la implantación de un sistema de recogida puerta a puerta (PaP) reduce en hasta un 20% la cantidad total de residuos per cápita generada y también tiene un efecto positivo y significativo en la recogida separada, tanto en los kilogramos recogidos como en el porcentaje que representa sobre los residuos totales generados.

Por último, el informe propone el diseño de campañas de concienciación con enfoque estratégico y evaluación de su impacto, así como la creación de puntos de atención locales relativos a la gestión de residuos.

En el informe se pone de manifiesto que el sector de los residuos constituye un elemento clave en la transición hacia una economía verde y circular (Pacto Verde Europeo) y en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 12, 13 y 14 (Agenda 2030).

Fuente: Estudio sobre gestión de los Residuos Municipales. AIReF

 

 

Cátedra de Economía Circular. Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Camino de los Descubrimientos s/n 41092 SEVILLA Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@Catedra Economia Circular - Maqueta: 2grcolor
// Etiqueta Linkedin