• Portada
  • portada2
  • portada3
  • Portada4

Mesa de Cátedras de Economía Circular.

Dentro de los actos de la Semana de la Circularidad, el 4 de octubre se celebró una Mesa de cátedras de Economía Circular, como parte del Encuentro de cátedras universitarias por la sostenibilidad que organizó la Cátedra Cogersa de Economía Circular junto a la Cátedra Concepción Arenal de Agenda 2030 y la CuCC-Cátedra de Cambio Climático, todas de la Universidad de Oviedo. Presentaron la jornada el rector, Ignacio Villaverde;  la gerente de Cogersa, Paz Orviz; y la viceconsejera de Derechos Ciudadanos del Principado, Beatriz González Prieto.

En la mesa moderada la directora, Eugenia Suárez Serrano, participaron  Fernando Vidal Barrero, director de la Cátedra de Gestión de Residuos en la Economía Circular de la Universidad de Sevilla; Amaya Lobo García de Cortázar, secretaria académica de la Cátedra Mare de Economía Circular de la Universidad de Cantabria; Jovita Moreno Vozmediano, directora de la Cátedra de Economía Circular para la Gestión Sostenible de Residuos de la Universidad Rey Juan Carlos I; y Carolina Luis Bassa, directora de la Cátedra Mercadona de Economía Circular de la Universidad Pompeu Fabra.

2023 10 04 mesa catedras ec 3.jpeg

Fernando Vidal explicó el funcionamiento de su cátedra, cuyos pilares son la investigación, la docencia y la promoción. Cuentan con varios proyectos de investigación como, por ejemplo, uno que estudia la digitalización de residuos.

La Cátedra Mare, según comentó, Amaya Lobo, siguió los pasos de la Cátedra Cogersa en 2019 y tiene carácter institucional, con el fin de aunar esfuerzos en torno a la Economía Circular. Se plantea como objetivos la formación, capacitación; difusión e investigación y desarrollo.

Jovita Moreno, de la Cátedra de Economía Circular para Gestión Sostenible de Residuos, explicó en su caso la colaboración entre el Ayuntamiento de Fuenlabrada y la Universidad Rey Juan Carlos a la que pertenece su cátedra y destacó como punto fuerte la sinergia entre instituciones, gracias a sus diferentes puntos de vista (problemas reales frente a investigación académica), para aportar soluciones concretas.

Por último, Carolina Luis Bassa intervino telemáticamente para explicar el  nacimiento de la Cátedra Mercadona de Economía Circular, que partió de una iniciativa de la empresa con afán de divulgar, además de investigar. Toda la producción y contenidos intentan encajarlos en algunos de lo que llaman  los “cinco eslabones” de su narrativa.

Los ponentes debatieron sobre el papel de la economía circular en la sostenibilidad, concebida como una herramienta para “articular metas concretas”, concretó Amaya Lobo; mientras que para Jovita Moreno es un concepto “muy visual” que hace que los recursos vuelvan a la cadena y se generen menos residuos y Carolina Luis habló de “maximizar la eficiencia de los recursos” y generar recursos para que sea sostenible.

Puedes ver el vídeo completo de la mesa-coloquio aquí

Más información sobre la III Semana de la Circularidad

Cátedra de Economía Circular. Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Camino de los Descubrimientos s/n 41092 SEVILLA Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@Catedra Economia Circular - Maqueta: 2grcolor
// Etiqueta Linkedin