Ecodiseño: nueva norma de la UE para productos más ecológicos y energéticamente eficientes
Los eurodiputados han aprobado el informe elaborado por la comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria sobre la revisión del marco legislativo de la Unión Europea sobre ecodiseño.
El 30 de marzo de 2022, la Comisión presentó una propuesta de reglamento para establecer un marco general sobre ecodiseño para productos sostenibles y derogar las normas actuales, centradas únicamente en los productos relacionados con la energía. Esta propuesta forma parte de un paquete de economía circular, que también incluye una estrategia comunitaria para textiles sostenibles y una propuesta sobre empoderamiento de los consumidores para la transición verde.
El informe sobre el Reglamento de Ecodiseño para Productos Sostenibles fue aprobado por el parlamento europeo con 473 votos a favor, 110 en contra y 69 abstenciones. El informe prohíbe la obsolescencia prematura, lo que significa que los fabricantes no deben limitar la vida útil de un producto a través de características de diseño y deben ofrecer actualizaciones de software, consumibles, repuestos y accesorios durante un período adecuado. Los productos también deben ser fáciles de reparar.
Los productos solo podrían venderse si van acompañados de un "pasaporte del producto", que contenga información precisa y actualizada. Este pasaporte permitiría a los consumidores y las empresas tomar decisiones informadas al comprar productos, facilitar las reparaciones y el reciclaje y aumentar la transparencia sobre el impacto ambiental de lo que compran. Los eurodiputados quieren que los consumidores puedan comparar pasaportes de productos a través de una plataforma en línea.
El Parlamento refuerza las medidas propuestas por la Comisión para garantizar una mayor duración de los productos y consumidores mejor informados.
El texto pide a la Comisión priorizar los requisitos de sostenibilidad para una serie de grupos de productos, como el hierro, el acero, el aluminio, los textiles, los muebles, los neumáticos, los detergentes, las pinturas, los lubricantes y los productos químicos. Los eurodiputados también quieren que quede explícitamente prohibido destruir textiles y equipos electrónicos no vendidos.
El Parlamento está listo para iniciar conversaciones con los gobiernos nacionales sobre la forma final de la ley.
Fuente: