• Portada
  • portada2
  • portada3
  • Portada4

El informe ‘Reimagining the Waste Framework Directive’ destaca la necesidad de reconfigurar nuestra relación con los recursos a través de la Directiva Marco de Residuos para alcanzar la economía circular

El informe, elaborado por la consultora Eunomia y publicado por Handelens Miljøfond, la Fundación Minderoo, TOMRA y Zero Waste Europe, presenta una visión para 2040, describiendo la forma en que la sociedad utilizará los materiales y productos en una economía que está en tránsito hacia la circularidad. Establece medidas necesarias para garantizar que la Unión siga en el buen camino para crear un futuro sostenible para sus ciudadanos.

Imagen1

 El informe destaca que hacer un cambio significativo en la forma en que usamos los materiales para 2040 allanará el camino hacia una economía europea neta cero para 2050 en línea con la limitación de calentamiento global a 1,5 º C.

El escenario que presenta el informe afirma que, para 2040, habremos avanzado decididamente hacia un modelo verdaderamente circular. Extraeremos muchos menos recursos vírgenes y necesitaremos utilizar menos materiales para mantener una buena calidad de vida para todos.

Los productos se diseñarán para durar más como resultado de la regulación, la innovación y la demanda cambiante de los consumidores. Esto podrá llevarse a cabo con una serie de acciones:

  • Diseño y fabricación de productos para la sostenibilidad

La fabricación estará impulsada por una preocupación por la eficiencia de los recursos; esto se extenderá al abastecimiento de materiales y componentes, incluyendo el uso de la tierra y la huella ecológica de los recursos biológicos.

  • Construcción, diseño urbano y producción de alimentos para una buena calidad de vida

Las formas en que satisfagamos nuestras necesidades de vivienda y alimento serán diseñadas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos al tiempo que ofrece la eficiencia de los recursos y la minimización de las emisiones de carbono.

  • Modelos de negocios de servicios innovadores para conveniencia y eficiencia de recursos

Una reestructuración total de cómo hacemos negocios hará que muchas más empresas obtengan la mayor parte de sus beneficios de la prestación de servicios en lugar de vender bienes, al tiempo que proporciona un mejor valor para sus clientes.

  • Recogida efectiva para reutilización, reparación y reciclaje de alta calidad.

Veremos tasas muy altas de recolección de productos al final del uso, facilitadas por el sofisticado seguimiento de activos digitales.

  • Cambio social

La transición a la economía verdaderamente circular dependerá de un cambio cultural considerable de todos nosotros, en nuestras capacidades como ciudadanos, consumidores, empresarios y empleados.

  • Seguimiento del progreso del material

La transición energética en curso complementará a la reducción de la demanda de materias primas a medida que se implementa la economía circular. Esto aumentará la probabilidad de permanecer dentro del límite de 1,5º C.

La próxima revisión de la Directiva Marco de Residuos, que ha guiado la política de la UE en este ámbito desde 1975, ofrece la oportunidad de diseñar un marco político coherente y consistente para una economía circular; sin embargo, el alcance de la revisión no es actualmente suficiente para encaminar a la UE por la senda correcta.

El marco de políticas necesario para desbloquear una economía circular comprende tres elementos generales. El primero es una revisión de la Directiva Marco de Residuos, que se llevará a cabo en 2026. El segundo, que se ejecutará paralelamente, es un fortalecimiento del marco de política de productos emergentes. La tercera es una revisión más profunda de la Directiva Marco de Residuos, que se llevará a cabo en 2029, para transformarla en una 'Directiva Marco de Recursos'.

El informe describe los cambios que se necesitan a corto plazo (entre la actualidad y 2026) en la Directiva marco sobre residuos para lograr el éxito en la transición más amplia:

  • Estándares ambientales para sistemas de reutilización de productos. Claridad para la industria sobre el rendimiento medioambiental exigido a los sistemas de reutilización.
  • Definiciones claras, serialización y trazabilidad para fomentar un uso más prolongado.  Normativa más propicia para la reutilización, reparación y refabricación de productos.
  • Responsabilidad Ampliada del Productor. Las tarifas deben cubrir los costos completos del final de la vida en todos los Estados miembros, para maximizar la influencia de las tasas en las opciones de diseño e implementar más completamente el principio de quien contamina paga.
  • Potencial de conservación de materiales en una jerarquía revisada de reciclaje. Jerarquía de reciclado más detallada que caracterice el reciclado de «alta calidad».
  • Jerarquía de compostaje dinámica y gestionar los residuos mixtos para reducir emisiones. Si bien las tasas de recogida selectiva siguen mejorando, la Directiva Marco de Residuos revisada debería exigir que los residuos mixtos se clasifiquen para maximizar mayor extracción de materiales reciclables y reducir al máximo las emisiones de gases de efecto invernadero del tratamiento.

Finalmente, el informe destaca que, antes de 2029, la Directiva Marco de Residuos debería someterse a una revisión más profunda y reformularse como una Directiva Marco de Recursos. Esto ampliaría el ámbito de aplicación y las competencias del marco para incluir la reducción del consumo de recursos, introduciendo una jerarquía de aplicación de materiales con el fin de maximizar la descarbonización, además de abordar la gama completa de otras necesidades sociales.

Fuente: https://circulareconomy.europa.eu/platform/en/knowledge/reimagining-waste-framework-directive-eu-regulatory-framework-circular-economy-consistent-15-degrees

Cátedra de Economía Circular. Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Camino de los Descubrimientos s/n 41092 SEVILLA Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@Catedra Economia Circular - Maqueta: 2grcolor
// Etiqueta Linkedin