• Portada
  • portada2
  • portada3
  • Portada4

Se publica el Informe de Medio Ambiente en Andalucía, edición 2022

Ya se encuentra disponible el Informe de Medio Ambiente en Andalucía (iMA) correspondiente al año 2022. Ha sido realizado y coordinado desde la Secretaría General de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul a través de los equipos técnicos de soporte de la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam) de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y de la Agencia de Medio Ambiente y Agua.

ima2022

 El iMA alcanza su 35ª edición. Este estudio se publica de forma ininterrumpida desde 1987, y desde 2020 en edición exclusivamente digital.

El objetivo del informe es poner a disposición de la ciudadanía la mejor información ambiental disponible, contribuyendo de esta forma a mejorar el conocimiento de los valores ambientales y como apoyo a la toma de decisiones.

La información ambiental es de muy distinta naturaleza y procedencia, existiendo fuentes de información que proporcionan datos en tiempo casi real, como pueden ser los procedentes de sensores, mientras que otras fuentes de información requieren de tratamientos y revisiones que se pueden demorar uno o dos años, como por ejemplo las procedentes de registros e inventarios. Por este motivo, en esta edición 2022 del iMA para cada factor medioambiental se hará uso de los mejores y más actualizados datos disponibles.

El estudio comenta cómo se comporta nuestro clima y sitúa a Andalucía como pionera en el estudio del fenómeno del cambio climático, con políticas que tienen un amplio recorrido, refrendadas por el hito que supuso la Ley 8/2018, de 8 de octubre, de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía, que entró en vigor en enero de 2019, y la aprobación del Decreto 234/2021, de 13 de octubre, por el que se aprueba el Plan Andaluz de Acción por el Clima.

En cuanto al suelo, en el informe se evalúa la evolución de las pérdidas de suelo, destacando que a pesar del ligero incremento de la erosividad en 2021 respecto a 2020, las pérdidas de suelo provocadas desbancan a este último año como el segundo con menos pérdidas de suelo del periodo 1992–2021.

En referencia al agua, se muestra un diagnóstico del agua entendida como recurso, analizando la situación de los recursos disponibles y evaluando la calidad de las aguas superficiales y subterráneas, que son el sustento del buen funcionamiento de los ecosistemas. el aspecto más relevante de la situación hidrológica regional es el descenso de los recursos disponibles por la sequía, que afecta a todas las demarcaciones hidrográficas.

En el apartado de litoral y economía azul se presenta el estado del litoral según los parámetros de caracterización de las aguas marinas (temperatura superficial, concentración de clorofila-a o transparencia del agua). Por otro lado, se lleva a cabo el análisis de la evolución de los vertidos de origen urbano e industrial al litoral andaluz.

También se hace un repaso al estado de la biodiversidad andaluza, diferenciando los principales hitos ocurridos en la fauna, la flora y el medio marino en el año 2021 y ofreciendo una visión evolutiva, sintetizada a partir de los indicadores ambientales de la Red de Información Ambiental de Andalucía, en aquellos casos en los que se dispone de una serie estadística suficiente.

Se presenta también el análisis de la calidad del aire en Andalucía a través de los principales indicadores utilizados en su estudio y evaluación, haciendo hincapié en los que más repercusión tienen sobre la salud de las personas.

En el apartado de Economía circular: algo más que residuos, se realiza el seguimiento de la evolución de la generación y tratamiento de los residuos hasta 2020 a través de cuatro indicadores:

  • La producción de residuos municipales.
  • El tratamiento de esos residuos.
  • La recogida selectiva y el reciclaje.
  • La producción de residuos peligrosos.

Destacan que 2020 ha resultado un año positivo por la reducción del volumen de residuos municipales generados, tanto total como por habitante. El modelo de gestión de los residuos municipales pretende obtener el máximo aprovechamiento de los recursos que contienen y minimizar el uso del vertido como solución. Así, de las 4.645,0 mil toneladas recogidas en 2020, contando con la recogida selectiva, la mayor parte se recupera o se recicla, 79,6%, de forma que los valores se mantienen por encima de la media del periodo 2005-2020, cifrada en 72%, aunque se registra un empeoramiento respecto al año anterior, ya que se incrementa el vertido, que pasa del 15,1 al 20,4%, y se reduce la recuperación y compostaje, del 74,1 al 70,6%, y el reciclaje, del 10,8 al 9,0%. Se ha incrementado también la producción total de los residuos peligrosos.

El informe también incluye la evaluación de la incidencia ambiental de la energía a través de tres indicadores: consumo de energía primaria, consumo de energía final y penetración de las energías renovables.

En esta edición se ha abordado lo relativo a ciudades y vida urbana aprovechando la metodología que el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) ha desarrollado para clasificar a los municipios en función de su nivel de urbanización.

En el apartado de actividad económica y el medio ambiente, se evalúa la situación de los principales sectores económicos, incluyendo los sistemas agrícolas ecológicos e integrados, la acuicultura, el control ambiental de la implantación y el funcionamiento de las instalaciones, etc.

En cuanto al acceso a la información ambiental, se destaca el acceso permanente a normativa, datos, documentos, publicaciones y otras informaciones sobre el medio ambiente, puesto a disposición de los usuarios para su consulta en la página web de la Consejería.

 Por último, en el informe se evalúa la formación, participación y sensibilización ambiental.  Se reseñan los aspectos ambientales más relevantes del Ecobarómetro elaborado en 2021, un trabajo de investigación social que analiza la percepción, el comportamiento y la actitud de la ciudadanía en materia de medio ambiente y su evolución a lo largo del tiempo en Andalucía, que en esta ocasión ha dedicado especial atención a la problemática asociada al cambio climático.

Puede consultar el documento completo en el siguiente enlace:

Informe de Medio Ambienta de Andalucía, IMA 2022

 

Cátedra de Economía Circular. Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Camino de los Descubrimientos s/n 41092 SEVILLA Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@Catedra Economia Circular - Maqueta: 2grcolor
// Etiqueta Linkedin