• Portada
  • portada2
  • portada3
  • Portada4

La Cátedra, representada por su director Fernando Vidal, interviene en “Espacio Protegido” de Canal Sur

Espacio Protegido es un Informativo de Canal Sur dedicado a recoger la actualidad ambiental de la región. El pasado martes ha sido galardonado con el Premio Andalucía de Periodismo en la modalidad de televisión. En su programa emitido el pasado 12 de noviembre, titulado “Creadores y artistas contra el cambio climático” interviene el director de la Cátedra, Fernando Vidal, explicando el concepto de economía circular.

FV

El programa versaba sobre las acciones contra el cambio climático llevadas a cabo desde el punto de vista de creadores y artistas. Se muestra cómo cada vez más artistas demuestran su compromiso con el medio ambiente a través de sus obras, fomentan la elección de los materiales y la denuncia a través de la creación.

Fernando Vidal, director de la Cátedra, explica en qué consiste la economía circular: mantener en el mercado el mayor tiempo posible los productos y materias primas utilizadas, minimizando consecuentemente la generación de residuos. En definitiva, se trata de convertir el modelo lineal actual de extraer materias primas, producir productos, usarlos y tirarlos, en un modelo donde recirculemos el material y minimicemos los residuos producidos. En el programa se muestran ejemplos donde se aplica este concepto.

Además, explica que los residuos deben ser considerados un recurso. Si son residuos biodegradables vuelven a la naturaleza y si no lo son deben incorporarse de nuevo a la cadena de valor de los materiales.

Expone el objetivo de la Ley de Economía Circular de Andalucía (LECA), considerada la ley de la triple sostenibilidad: ambiental, económica y social. La ley busca la transición hacia un nuevo modelo de protección ambiental basado en una economía circular, en el que se fomente el uso racional de los recursos, se alargue la vida útil de los productos y se minimice la generación de residuos. Fernando Vidal compareció en la sesión de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en la anterior legislatura representando a la Cátedra, con el fin de aportar su conocimiento y responder a las preguntas que los parlamentarios interpusieron respecto al Proyecto de Ley de Economía Circular de Andalucía (LECA).

Igualmente, comenta que esta ley aporta una novedad importante: incluye el registro de los Análisis de Ciclo de Vida, ACV. El ACV permite evaluar el impacto que tienen los productos desde que se importan las materias primas empleadas en su elaboración, hasta la eliminación de los residuos. Esto permite analizar si el producto, aun siendo más circular, puede ser menos sostenible. Europa da prioridad a la minimización de la extracción de materias primas en origen. La regla de oro de la economía circular es evitar que los residuos acaben en vertedero, es decir, convertir los residuos en recursos.

La Cátedra, a través de su director, ha destacado en esta edición del programa Espacio Protegido la gran importancia de la economía circular para la preservación del medioambiente y la lucha contra el cambio climático.

Fuente: Espacio Protegido. Creadores y artistas contra el cambio climático

Cátedra de Economía Circular. Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Camino de los Descubrimientos s/n 41092 SEVILLA Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@Catedra Economia Circular - Maqueta: 2grcolor
// Etiqueta Linkedin