Crea-catedra.jpg

Universidad de Sevilla y Aborgase crean la Cátedra de Gestión de Residuos en la Economía Circular

El objetivo es realizar actividades docentes, de investigación y divulgación sobre la gestión de los residuos desde la sostenibilidad y la economía circular. La Universidad de Sevilla potenciará la creación de redes y sinergias entre las distintas cátedras de la Universidad de Sevilla.

La Universidad de Sevilla y Aborgase han creado la Cátedra de Gestión de Residuos en la Economía Circular. Al acto de firma asisten Don Miguel Ángel Castro Arroyo, Rector Magnífico de la universidad de Sevilla y Don José Caraballo Bello, Consejero Delegado de Aborgase.

La Cátedra tiene por objeto la promoción de actividades docentes, de investigación y divulgación, que estudien la realidad, problemática y perspectivas de la gestión de los residuos, desde todos los puntos de vista que se estimen relevantes en el ámbito de la Sostenibilidad en general, y la Economía Circular  en particular, ocupándose de desarrollar los programas formativos y las tareas de investigación que contribuyan a mejorar la formación en estas materias entre los estudiantes y egresados de la Universidad de Sevilla.

Con un presupuesto de 37.000 €, la Cátedra dispone de un programa que incluye actividades de promoción, como la organización de jornadas técnicas en el ámbito universitario y académico, y la distinción de premios anuales a trabajos de fin de grado y de master, y a tesis doctorales, así como actividades docentes y de investigación, todas enmarcadas en el ámbito de la economía circular.

La economía circular supone un incremento sustancial en los compromisos de desempeño medioambiental, que ya se ha plasmado en directivas europeas, y que tendrá una enorme repercusión en nuestra sociedad y nuestras economías. En la gestión de residuos, entre otros aspectos, los retos son claros, como la gestión de biorresiduos, el incremento de los ratios de reciclaje, o la valorización energética de los rechazos.

Esta cátedra responde a la importante necesidad de aunar esfuerzos entre la academia y la industria para intensificar los esfuerzos en investigación, difusión y formación, para así afrontar los retos que la economía circular pone encima de la mesa.

Por parte de la Universidad de Sevilla, el Departamento de Ingeniería Química y Ambiental siempre ha sido líder en las tecnologías medioambientales, de sostenibilidad y más en concreto de residuos, impartiendo de hecho una asignatura de Economía Circular y varias de gestión de Residuos en sus programas de Grado y Master.

Aborgase, dedicado a la gestión de residuos sólidos urbanos mediante el compostaje y el reciclaje en Sevilla y su área metropolitana, es pionero en el sector desde el año 1967. Asimismo, través de empresas de su grupo participa en todos los pasos de la cadena de la gestión de los residuos, como el compostaje, reciclaje, valorización energética, obra medioambiental o la ingeniería.

Etiquetas: catedra promocion congreso

Cátedra de Economía Circular. Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Camino de los Descubrimientos s/n 41092 SEVILLA Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@Catedra Economia Circular - Maqueta: 2grcolor