La Cátedra participa en la visita de Power4BIO a Andalucía, aportando su experiencia en el sector de la gestión de residuos para fomentar el desarrollo de la bioeconomía circular.

EDxvoMnXsAAeBP4

El término bioeconomía hace referencia a una economía derivada de la producción de recursos biológicos renovables y la conversión de estos recursos y los flujos de residuos en productos con valor añadido, como piensos, bioproductos o bioenergía. La bioeconomía se ha convertido en un concepto clave para marcar las prioridades de un desarrollo sostenible.

En este contexto, el objetivo del proyecto Power4BIO consiste en fomentar a las distintas regiones europeas para aprovechar todo el potencial de la bioeconomía. El proyecto lo desarrollan 17 socios de 11 países distintos, destacando como socio español la Junta de Andalucía.

Los días 20 y 21 de octubre tuvo lugar una visita de POWER4BIO a Andalucía, donde distintas empresas regionales del sector tuvieron una oportunidad para el intercambio de conocimiento y para discutir los desafíos de la bioeconomía y su implementación en otras regiones europeas, así como para destacar los últimos desarrollos de la bioeconomía en la región de Andalucía.

El evento fue organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en colaboración con el proyecto Andalucía Agrotech DIH (Digital Innovation Hub).

El primer día se habló sobre la Estrategia de Bioeconomía Circular Andaluza (ACBS) y cómo el proyecto POWER4BIO fomenta su impulso. También se abordó el tema de la bioeconomía en la región, donde distintas entidades presentan sus líneas estratégicas en temas de la ACBS.

En la segunda jornada, distintas entidades presentaron su trabajo en materia de bioeconomía circular. Participaron distintas entidades, como CTA (presentación del proyecto BIOSWITCH, a través del cual los propietarios de marcas adoptan bioproductos), Universidad de Almería, Biorizon Biotech (presentación de productos y proyectos basados en microalgas), IFAPA (proyecto sobre cómo reducir los residuos inorgánicos en las cadenas de suministro de alimentos), entre otros.

ABORGASE, como referencia en el sector de la Gestión de Residuos Sólidos Municipales, formó parte de esta jornada aportando su experiencia en este ámbito. Se expuso el proceso de tratamiento de residuos que se lleva a cabo actualmente en el Centro Integral de Tratamiento de RSU Montemarta-Cónica, describiendo el flujo de la fracción de RSU en la planta. Se destacó el papel importante de la biomasa en la gestión de residuos, que constituye un recurso abundante, localizado y con gran poder de valorización. En su compromiso con el desarrollo y la investigación para la implementación de la economía circular, se hizo referencia a proyectos innovadoras como C-Biofert sobre la producción de bioestimulantes/biofertilizantes a partir de la fracción orgánica de RSU o la valorización de biogás para la producción de hidrógeno y usos de pilas de combustible.

De esta forma, para la implantación de la bioeconomía circular, la ciencia, la investigación y la innovación son imprescindibles para marcar la dirección hacia un uso más eficiente de los recursos y para el desarrollo de una economía sostenible.

Cátedra de Economía Circular. Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Camino de los Descubrimientos s/n 41092 SEVILLA Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@Catedra Economia Circular - Maqueta: 2grcolor