La Cátedra desarrolla el primer webinar centrado en las nuevas soluciones tecnológicas de valorización de biogás

Enel Green Power España eólica 1038x576

El pasado martes 10 de noviembre tuvo lugar el primer webinar organizado por la Cátedra de Gestión de Residuos en la Economía Circular sobre nuevas tecnologías para valorizar el biogás,  en el que participaron distintas organizaciones como la Universidad de Sevilla, Aborgase, Edifesa, la Agencia Andaluza de la Energía y el Ciemat.

Durante el webinar, Aborgase, representado por José Caraballo, dio a conocer su labor en la gestión de residuos, centrándose en los procesos de producción y valorización de biogás que se emplean actualmente.

Enel Green Power España eólica 1038x576

Figura 1. Apertura del Webinar. Ponente: D. José Caraballo Bello

Por su parte, la Agencia Andaluza de la Energía describió las convocatorias que hay actualmente abiertas del IDAE para subvencionar proyectos de instalaciones de producción de energía térmica y eléctrica. Se hizo más hincapié en las instalaciones de energía térmica, ya que en éstas se engloba la producción de biometano a partir del upgrading de biogás.

 Enel Green Power España eólica 1038x576

Figura 2. Programas de Apoyo para la implantación de nuevas tecnologías de Biogás/Biomasa. Ponente: D. Pedro Charneca. 

Por parte de Edifesa, se describieron detalladamente todas las alternativas de valorización de biogás que existen actualmente, las cuales se muestran en la siguiente imagen. También se hizo un repaso general del mercado global del biogás y de su potencial en cuanto a generación de electricidad.

Enel Green Power España eólica 1038x576

Figura 3. Biogás: retos y oportunidades. Ponente: D. Juan Luis Sanz Yagüe.

Por parte del Ciemat, como centro de investigación de referencia en energía y medio ambiente, se dieron a conocer las rutas catalíticas para valorizar el biogás, las principales reacciones que intervienen en los procesos, así como los catalizadores que se emplean para ello.   

Por último, Fernando Vidal, como coordinador de la Cátedra de Economía Circular, dio a conocer los detalles del proyecto LFG2H2, en el que participan Energía Sur de Europa, el Ciemat, y la Universidad de Sevilla a través de la Cátedra. Con este proyecto se persigue la producción descentralizada de hidrógeno a partir de biogás de vertedero a través de un reactor catalítico en el que tiene lugar un proceso de Water gas shift.

Enel Green Power España eólica 1038x576

 

Figura 4. Proyecto LFG2H2. Ponente: D. Fernando Vidal Barrero.

El webinar se ha desarrollado con éxito, con un alto número de asistentes, destacando el nivel de los ponentes y contenido de las ponencias, así como el activo debate final.

Podrá descargar las presentaciones en los siguientes enlaces:

Introducción. Webinar nuevas tecnologías para la valorización de biogás. D. Pedro Caraballo Bello

Programa de apoyo para la implantación de nuevas tecnologías biogás/biomasa. D. Pedro Charneca

Biogás, retos y oportunidades. D. Juan Luis Sanz Yagüe 

Proyecto LFG2H2. D. Fernando Vidal Barrero

Cátedra de Economía Circular. Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Camino de los Descubrimientos s/n 41092 SEVILLA Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@Catedra Economia Circular - Maqueta: 2grcolor