Promoción

Desde la Cátedra se llevará a cabo la realización de varias Jornadas que versarán sobre la gestión de residuos en general, haciéndose especial hincapié tanto en aspectos técnicos, como en aspectos sociales relacionados con la economía circular como forma de asegurar un desarrollo sostenible.

El programa de las Jornadas se definirá con antelación suficiente, ajustándose sus contenidos a aquellos temas y actividades en que la Cátedra se encuentre participando y que puedan ser interés formativo para los alumnos de la Universidad de Sevilla y para otros agentes implicados de los sectores industrial, administrativo y social.

Se contará para su desarrollo e impartición con profesorado especializado de la Universidad de Sevilla, de la empresa Abonos Orgánicos de Sevilla, S.A., así como expertos en la materia de la Industria, y de las Administraciones.

Además, desde la Cátedra se fomentará la formalización de colaboraciones con otras entidades o Cátedras con objetivos similares, tanto a nivel nacional como internacional.

Logo idDentro de los objetivos de la Cátedra de Gestión de Residuos en la Economía Circular está el promover la realización de trabajos de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la gestión de residuos, que pueden aumentar el conocimiento sobre los mismos.

En la medida de lo posible, esta actividad se apoyará con la realización de Trabajos Fin de Carrera (Grado y Máster) y Tesis Doctorales, que permitan desarrollar aspectos previos o parciales de las investigaciones a realizar.

Otro de los objetivos de esta Cátedra es la difusión del conocimiento generado gracias a los trabajos de investigación desarrollados en el seno de la misma. Entendemos que la divulgación de los mismos y el facilitar el acceso a ellos es fundamental para el fomento de la Economía Circular en la Gestión de Residuos.

 

La Catedra de Gestión de Residuos en la Economía Circular surge como respuesta a la importante necesidad de colaboración entre la academia y la industria para intensificar los esfuerzos en investigación, difusión y formación, para así afrontar los retos a los que se enfrenta nuestra sociedad, y más en particular el sector del medio ambiente y la gestión de residuos, para llegar a ser circular.

La Catedra nace de la colaboración entre la Universidad de Sevilla, a través del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, y la empresa Aborgase (Abonos Orgánicos Sevilla).

La Cátedra tiene por objeto la promoción de actividades docentes, de investigación y divulgación, que estudien la realidad, problemática y perspectivas de la gestión de los residuos, desde todos los puntos de vista que se estimen relevantes en el ámbito de la Sostenibilidad en general, y la Economía Circular en particular, ocupándose de desarrollar los programas formativos y las tareas de investigación que contribuyan a mejorar la formación en estas materias entre los estudiantes y egresados de la Universidad de Sevilla.

La Cátedra de Gestión de Residuos en la Economía Circular programará, entre otras acciones, para cumplir sus objetivos:

  • La realización de actividades de I+D+i.
  • La realización de cursos de postgrado y de especialización para alumnos y profesionales.
  • El desarrollo de actividades promocionales, divulgativas, de estudio, y formativas.
  • La organización de foros de encuentro entre académicos, empresarios, estudiantes y/o cualesquiera otras personas o entidades directa o indirectamente relacionadas con la prevención de riesgos laborales.
  • La realización de Trabajos Fin de Carrera y Tesis Doctorales.
  • La concesión de becas y premios.

Este portal que aquí se presenta, pretende ser la principal herramienta de la Cátedra de Gestión de Residuos en la Economía Circular para difundir el conocimiento y dar a conocer las principales actividades realizadas en el ámbito de la economía circular. Para ello, desde este portal se informará sobre las principales actividades desarrolladas por la Cátedra; se pondrá a disposición de los usuarios documentación; se informará sobre los principales eventos relacionados con la economía circular, de carácter local, andaluz, nacional e internacional; y se facilitarán enlaces con otros medios afines a la Economía Circular.

El Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad de Sevilla es líder en las tecnologías medioambientales, de sostenibilidad y más en concreto de residuos, impartiendo una asignatura de Economía Circular y varias de Gestión de Residuos en sus programas de Grado, Master y Doctorado.

Aborgase es una empresa sevillana, pionera en el sector desde el año 1967 y referente en la gestión de residuos en Andalucía, dedicada a la gestión de residuos sólidos urbanos en Sevilla y su área metropolitana. Asimismo, a través de empresas de su grupo participa en todos los pasos de la cadena de la gestión de los residuos, como el compostaje, reciclaje, valorización energética, obra medioambiental o la ingeniería.

Contacto

Cátedra de Economía Circular. Universidad de Sevilla.
Escuela Técnica Superior de Ingeniería.Camino de los Descubrimientos s/n 41092 SEVILLA.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Seguir leyendo

Cátedra de Economía Circular. Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Camino de los Descubrimientos s/n 41092 SEVILLA Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@Catedra Economia Circular - Maqueta: 2grcolor