• Portada
  • portada2
  • portada3
  • Portada4

La Cátedra de Gestión de Residuos en la Economia Circular presente en el seminario sobre biomasa del proyecto ICT Biochain

El pasado 5 de mayo, miembros de nuestra Cátedra participaron en un seminario dentro las actividades del proyecto Europeo ICT Biochain, enfocado a presentar los resultados de éste proyecto, y constractar y compartir la visión de expertos del sector del la biomasa de diversos ámbitos.

 

El proyecto ICT Biochain es un proyecto financiado por la BBI (Iniciativa de Bioindustrias, de la Unión Europea) en el que participa la Consejería de Agricultura, Ganadería Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, con el objetivo de promover la creación de Hubs tecnológicos asociados a cadenas de valor de la biomasa, en el caso concreto de Andalucía, estas cadenas de valores son la biomasa procedente del olivar y su industria asociada, y las algas.

Por parte de la consejería Judit Anda, Técnico de la Consejería, aportó la visión general del proyecto, y se explicó la herramienta que se ha desarrollado en el marco del proyecto, y con el apoyo de ec2ce, start up tecnológica Sevillana líder en la aplicación de inteligencia artificial en el negocio agroalimentario, que maneja una potente base de dato de los recursos biomásicos en la comunidad andaluza.

En la sesión de expertos, Carlos Retortillo, Director de operaciones de Ence Energía, aportó la visión de esta gran empresa en la generación de energía a partir de biomasa, sus esfuerzos en la sostenibilidad del aprovisionamiento de la biomasa, y los proyectos que tiene actualmente en marcha, algunos tan interesantes como la valorización de residuos de agricultura intensiva en Almería, o la hibridación entre las tecnologías termosolar y la generación con biomasa. 

El Doctor Javier Gil, del Centro Tecnológico navarro Cener, aportó la visón de las tecnologías innovadoras en las que este centro tiene experiencia, fundamentalmente de producción de biocombustibles de segunda generación y residuos. y los proyectos que tienen en marcha en cada una de las áreas.

Por la Cátedra han participado Fernando Vidal, Director de la misma y profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla, y José Caraballo como Consejero Delegado de la empresa Aborgase.

Fernando Vidal centró su intervención en los bioproductos, es decir, productos químicos de alto valor añadido que se pueden obtener a partir de la biomasa, y la experiencia concreta del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad de Sevilla en el desarrollo de tecnologías para producir estos bioproductos a partir de bioetanol, que se considera una plataforma química prioritaria.

Imagen para CEC

La intervención de José Caraballo giró en torno a la gestión de los residuos solidos urbanos en el actual modelo, y el tratamiento al que se someten las fracciones de biomasa contenidas en los residuos. Dentro de estas fracciones los ejes más significativos son los biorresiduos y el biogás, ambos campos en los que Aborgase tiene enorme experiencia, y en los que está dedicando recursos para desarrollar nueva tecnología, e incrementar el valor añadido de los productos, y llegar a una gestión más circular.

Captura

El evento fue seguido por más de 40 expertos en la materia, en los que se aglutina el gran conocimiento y experiencia que existe en nuestra comunidad en el campo de la biomasa. Con su presencia en esta iniciativa la cátedra mantiene su compromiso de apoyo a la investigación y la divulgación.

Fuentes: https://ictbiochain.eu/

 

Cátedra de Economía Circular. Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Camino de los Descubrimientos s/n 41092 SEVILLA Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@Catedra Economia Circular - Maqueta: 2grcolor
// Etiqueta Linkedin