• Portada
  • portada2
  • portada3
  • Portada4

Abierto el periodo de participación pública del Proyecto de Orden Ministerial por el que se establece el método de cálculo del coste de emisión de GEI en vertedero

El objetivo de esta Orden es establecer un método de cálculo para el coste de emisión de gases de efecto invernadero, GEI, de los residuos biodegradables que se eliminan en vertedero. El método de cálculo determina el coste unitario que hay que considerar para cada clase de residuo biodegradable y que formará parte del precio que la entidad explotadora cobra por la eliminación de residuos en vertedero. Este coste se añadirá al resto de los especificados en el artículo 9 del Real Decreto 646/2020, de 7 de julio, por el que se regula la eliminación de residuos en vertedero, formando el precio que habrá de abonarse en el momento de la entrega del residuo en el vertedero.

Black White with Photo Environmental Protection Social Media Post

La Orden se aplica a los residuos biodegradables señalados en el apartado 1.g) del anexo IV del Real Decreto 646/2020, que son:

a) Residuos tratados bioestabilizados: residuos que han sido objeto de tratamiento previo y que cumplan con el requisito de estabilización de la materia orgánica que se establezca al respecto.

b) Residuos del tratamiento mecánico de residuos: residuos producidos en el tratamiento previo de residuos biodegradables que cumplan el requisito de contenido máximo en materia orgánica que se establezca al respecto.

c) Residuos vertidos en masa: aquellos que debido a circunstancias excepcionales justificadas no han sido objeto de un tratamiento previo al vertido.

El coste de emisión de GEI se establece tomando como referencia tanto el precio de emisión de una tonelada de CO2 equivalente como el importe del impuesto sobre el depósito de residuos no peligrosos en vertedero calculado de conformidad con el artículo 93 de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

Los titulares de los vertederos establecerán anualmente los costes ligados a la emisión de GEI en vertedero para cada categoría de residuo antes del 31 de enero de cada año, siendo válidos hasta la determinación de los costes del siguiente periodo de abono. La Orden determina la forma de realizar el cálculo de estos costes de emisión de GEI en vertedero.

A la fecha de la entrada en vigor de la Orden (el 2 de enero siguiente a su publicación en el BOE), el importe de los precios de emisión de GEI será de 9,68 euros/tonelada de CO2 equivalente. La Orden también establece los costes de emisión de GEI para cada categoría de residuos en el primer periodo anual de cálculo, que estarán en vigor hasta que se establezcan los nuevos costes.

El periodo de participación pública de la Orden se abrió el pasado 22 de marzo y finaliza el 22 de abril. Los ciudadanos y organizaciones que así lo consideren pueden enviar sus opiniones cumplimentadas en el formulario de la página del MITERD, que deberán enviar al siguiente buzón de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: MITERD. Proyecto de Orden ministerial por el que se establece el método de cálculo del coste de emisión de gases de efecto invernadero en vertedero.

Cátedra de Economía Circular. Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Camino de los Descubrimientos s/n 41092 SEVILLA Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@Catedra Economia Circular - Maqueta: 2grcolor
// Etiqueta Linkedin