• Portada
  • portada2
  • portada3
  • Portada4

Consulta pública del plan de trabajo del futuro Reglamento de Ecodiseño para productos sostenibles

La actual Directiva 2009/125/CE sobre diseño ecológico ha provocado beneficios para las empresas, los consumidores y el medio ambiente. En 2021, el impacto de las actuales medidas de diseño ecológico dio lugar a una reducción del 10 % del consumo anual de energía de los productos incluidos en el ámbito de aplicación.

La propuesta del nuevo Reglamento sobre diseño ecológico para productos sostenibles, publicada el 30 de marzo de 2022, enfoca la producción de los productos más sostenibles desde el punto de vista medioambiental y circular. Esta propuesta derogaría la mencionada Directiva sobre diseño ecológico, que solo cubre los productos relacionados con la energía.

 

Captura_00000.PNG

El objetivo del nuevo Reglamento de Ecodiseño para productos sostenibles es ampliar el ámbito de aplicación de la Directiva sobre ecodiseño ecológico, tanto en lo que respecta a la tipología de productos como a los requisitos exigidos con el objeto de reducir el impacto ambiental negativo que puedan ocasionar bienes y servicios a lo largo de su ciclo de vida y que permita mejorar el funcionamiento del mercado interior. La iniciativa prevé la puesta en marcha de un pasaporte digital de producto, que proporcionará información sobre la sostenibilidad medioambiental de los productos.

El marco permitirá establecer una amplia gama de requisitos, incluidos los relativos a la durabilidad, reutilizabilidad, actualizabilidad y reparabilidad de los productos; la presencia de sustancias que inhiben la circularidad; la eficiencia en cuanto al uso de energía y de recursos; el contenido de material reciclado; la remanufacturación y el reciclado; la huella de carbono y ambiental; los requisitos de información, incluido un pasaporte digital de productos.

De aquí a 2030, la nueva normativa sobre productos sostenibles podría facilitar un ahorro de energía primaria de 132 millones de toneladas de equivalente petróleo.

La Comisión pretende recabar opiniones sobre las categorías de nuevos productos y las medidas que deban aplicarse en primer lugar para poder establecer prioridades de forma transparente e inclusiva.

Para ello ha iniciado un proceso de participación pública que se enmarca en los resultados obtenidos en un estudio preliminar elaborado por el Joint Research Centre, JRC.

Dicha consulta tiene en consideración los productos de uso final (textiles y calzado, mobiliario, productos cerámicos, neumáticos; detergentes, etc, y productos intermedios, como metales, plásticos, papel, cartón, vidrio...

El proceso de consulta pública finaliza el 12 de mayo de 2023 y se puede acceder a través del siguiente enlace:

Consulta pública

El nuevo Reglamento mejorará la circularidad, el rendimiento energético y otros aspectos de la sostenibilidad medioambiental de los productos de la UE.

Fuentes:

https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32009L0125&from=LV

https://commission.europa.eu/energy-climate-change-environment/standards-tools-and-labels/products-labelling-rules-and-requirements/sustainable-products/ecodesign-sustainable-products_es

Cátedra de Economía Circular. Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Camino de los Descubrimientos s/n 41092 SEVILLA Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@Catedra Economia Circular - Maqueta: 2grcolor
// Etiqueta Linkedin