• Portada
  • portada2
  • portada3
  • Portada4

LA CÁTEDRA DE GESTIÓN DE RESIDUOS EN LA ECONOMÍA CIRCULAR CUMPLE SU CUARTO AÑO DE FUNCIONAMIENTO

En diciembre de 2022 se han cumplido cuatro años desde la creación de la Cátedra de Gestión de Residuos en la Economía Circular, fundada como fruto de la iniciativa conjunta Empresa-Universidad entre Aborgase y el Departamento de Ingeniería Química y Ambiental (DIQA) de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla (ETSI).

LA CÁTEDRA DE GESTIÓN DE RESIDUOS EN LA

En el año 2022, se han consolidado los objetivos establecidos en el programa de actividades, realizando numerosas actividades en el campo de la Docencia, Investigación y Promoción de la Economía Circular.

En febrero tuvo lugar la concesión del III Premio Aborgase a los mejores Trabajos en Materia de Economía Circular. La convocatoria del Premio tenía como objeto el reconocimiento de dos modalidades, un premio al Mejor Trabajo Fin de Carrera (TFG o TFM), y otro premio al Mejor Trabajo de Investigación (Profesional o Tesis doctoral) versados sobre un tema directamente relacionado con la economía circular, que se hayan realizado entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021. Los ganadores (ex aequo) del premio al mejor TFG/TFM fueron Santiago Alejandro Hernández Leal, por su Proyecto Fin de Máster: “Prediseño del proceso de selección y clasificación de envases plásticos ligeros con la implementación de tecnología del Internet de las Cosas (IoT)”, y Dña. Sonia Medina Fariñas, por su Proyecto Fin de Máster: “Análisis de Ciclo de Vida aplicado a la gestión de biorresiduos y fracción resto en el Centro Integral de Tratamiento de Residuos Montemarta - Cónica”. El Premio al Mejor Trabajo de Investigación fue para Dña. Angélica Lozano Lunar, por su Tesis Doctoral:Optimización de la tecnología de inmovilización de residuos peligrosos de acería mediante morteros plásticos y autocompactantes

En el mes de marzo, tuvo lugar las III Jornadas de la Cátedra, organizadas por la Cátedra Economía Circular de la Universidad de Sevilla y las empresas sevillanas Aborgase y GSA Servicios Ambientales, donde participaron autoridades nacionales, regionales y locales y empresas destacadas del sector industrial y vinculadas a la economía circular y la gestión de residuos y más de 300 asistentes presencialmente. Allí se analizaron los retos y las oportunidades para el desarrollo sostenible y la normativa existente el mismo día que se aprobaba en el Congreso la Ley de residuos y suelos contaminados. El evento, conducido por el director de RETEMA, Alberto Casillas, contó con una mesa inaugural compuesta por la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, María López Sanchís, Lucrecio Fernández Delgado, director gerente de Lipasam, el vicerrector de Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Sevilla, Manuel Felipe Rosa Iglesias; y el consejero delegado de Aborgase, José Caraballo Bello, en representación de la Cátedra de Economía Circular.

En el mes de abril tuvo lugar en el Salón de Grados de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Málaga el 61º Taller:  "Principios y herramientas de la Economía Circular" impartido por D. Fernando Vidal Barrero, Director de la Cátedra de Gestión de Residuos en la Economía Circular.

En mayo la Cátedra participó por primera vez en los premios del proyecto de divulgación científica JoinUS dirigidos a los estudiantes de la provincia de Sevilla de entre 10 y 14 años como proyecto de divulgación y contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible por parte de los estudiantes.  El proyecto ganador fue para el Colegio Buen Pastor con 500 € de dotación económica

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente el pasado mes de junio tuvo lugar la III Jornada de Ingeniería Ambiental sobre el desarrollo Industrial y Protección del Medio Ambiente, organizada desde el Departamento de Ingeniería Química y Ambiental (DIQA) de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Sevilla. La Cátedra colaboró en este evento con la presencia del Consejero Delegado de ABORGASE y Fernando Vidal Barreo, Director de la Cátedra. D. José Caraballo desarrolló la ponencia “Implementación de la circularidad en el sector de la gestión de residuos”.

Siguiendo la línea de difusión, ABORGASE, junto con la Cátedra de Economía Circular de la Universidad de Sevilla, organizaron el IV WEBINAR en junio sobre “Tecnologías Avanzadas de Valorización de Biogás” en el que participaron distintas organizaciones como, Aborgase, la Corporación Tecnológica de Andalucía, la Universidad de Sevilla, CIEMAT y Edifesa. La jornada finalizó con un turno de debate donde los participantes interactuaron con los ponentes.

En septiembre la CTA, en colaboración con CEPSA, organizó una sesión de trabajo en la que dio a conocer la Estrategia de Economía Circular. La Cátedra colaboró, junto a otras entidades en desarrollar acciones de conexión entre empresas para apoyar la simbiosis industrial y energética.

En octubre la Cátedra participó en el VII SEMINARIO DE DERECHO AMBIENTAL enfocado a "La ordenación jurídica de los residuos y la economía circular", organizado por el Instituto Universitario de Investigación “Clavero Arévalo”, junto con la Asociación de Letrados de la Junta de Andalucía. La jornada tuvo lugar en Aula de Doctorado de la Facultad de Derecho, contando con dos mesas. En la primera de ellas “La economía circular y la gestión de residuos: aspectos técnicos y marco estatal”, contó con la intervención del director de nuestra Cátedra D. Fernando Vidal Barrero que desarrolló una ponencia versada en la “Aproximación técnica a los conceptos de economía circular y gestión de residuos”.

La Cátedra y Aborgase volvieron a participar en Climathon Sevilla, desarrollado del 28 al 30 de octubre, que conectó a personas de diferentes edades y ámbitos para buscar soluciones que faciliten la mitigación y adaptación al cambio climático para resolver los retos propuestos por entidades públicas o privadas de la ciudad. El Reto de esta edición fue: ‘SEVILLA 2030: ¿OASIS O DESIERTO ENERGÉTICO? Rompe con la dependencia energética de tu ciudad’. La Cátedra, además de participar en el jurado, también tuvo un papel activo en la jornada con la presencia de su Director, Fernando Vidal, y aportando apoyo en la mentorización, mediante la participación de Custodia Fernández.

La Cátedra representada en la figura de su director Fernando Vidal, fue invitada en noviembre a la presentación del III Catálogo de Buenas Prácticas de Economía Circular en el en el salón de actos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Durante 2022, la Cátedra también ha divulgado su labor en los medios de comunicación. Espacio Protegido es un Informativo de Canal Sur dedicado a recoger la actualidad ambiental de la región, y en su programa emitido el pasado mes de noviembre, titulado “Creadores y artistas contra el cambio climático” interviene el director de la Cátedra, Fernando Vidal, explicando el concepto de economía circular.

En el área de promoción e investigación, se han seguido desarrollando los programas de prácticas en empresa, con dos alumnos que han sido becados a través de la Cátedra, en áreas como el “Uso del Biogás para la Producción de biocombustibles para aviación” y la “Economía Circular y Digitalización en la Gestión de Residuos”.

En el ámbito legislativo, ha sido un año importante en relación con la aprobación de normativa que fomenta la transición hacia una economía más circular y sostenible. Lo más destacado en Andalucía ha sido la aprobación del proyecto de Ley de Economía Circular de Andalucía (LECA). Se trata de una iniciativa pionera, que busca la disminución del impacto medioambiental de cualquier proceso al tiempo que favorece el desarrollo económico y genera empleo, fomentando la reutilización de los productos y la transformación de los residuos en recursos. Este proyecto de ley tiene como objetivo que Andalucía camine firmemente hacia el objetivo de cumplir los compromisos del Pacto Verde Europeo.

A nivel Nacional han sido varias las novedades publicadas por el MITECO para la mejora de la gestión de residuos, como La aprobación del Real Decreto de Envases y Residuos de Envases, una revisión integral de la normativa española, la presentación del III Catálogo de Buenas Prácticas de Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, la aprobación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Economía Circular y, como principal actuación, la aprobación de la nueva ley de residuos y suelos contaminados tiendo por objeto incorporar al ordenamiento jurídico español las modificaciones que fueron introducidas por la Directiva (UE) 2018/851, así como revisar la actual normativa de residuos y suelos contaminados, con el fin de cumplir con los nuevos objetivos establecidos en las nuevas directivas europeas de residuos. Culminando el curso político con otra serie de actuaciones enmarcadas en la Economía Circular.

Cátedra de Economía Circular. Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Camino de los Descubrimientos s/n 41092 SEVILLA Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@Catedra Economia Circular - Maqueta: 2grcolor
// Etiqueta Linkedin