• Portada
  • portada2
  • portada3
  • Portada4

LA CÁTEDRA Y ABORGASE PARTICIPARON EN CLIMATHON SEVILLA 2022

La Cátedra y Aborgase participaron en Climathon Sevilla, un evento local desarrollado del 28 al 30 de octubre, que conectó a personas de diferentes edades y ámbitos para buscar soluciones que faciliten la mitigación y adaptación al cambio climático para resolver los retos propuestos por entidades públicas o privadas de la ciudad.

Climathon 22

 

El Reto de esta edición fue: ‘SEVILLA 2030: ¿OASIS O DESIERTO ENERGÉTICO? Rompe con la dependencia energética de tu ciudad’.

La Cátedra, además de participar en el jurado, también ha tenido un papel activo en la jornada inicial de presentación con la presencia de su Director, Fernando Vidal, y aportando apoyo en la mentorización, mediante la participación de Custodia Fernández.

Los participantes se organizaron en 9 grupos, cada uno de los cuales trabajaba en desarrollar un interesante proyecto:

  • E-Plant: instalación de placas solares y cubierta vegetal en azoteas de edificios hoteleros.
  • Enershad: desarrollo de una tecnología de placas solares flexibles en toldos de telas recicladas.
  • Microorganisms as a service (MAAS): optimización de la producción de hidrógeno verde que se obtiene a partir de un residuo mediante la selección de poblaciones bacterianas.
  • SolarES: propuesta de acelerar la transición energética sostenible en Sevilla capital mediante la difusión, mediación y gestión del proceso de adición de placas solares a todos los bloques de pisos que no cuenten con ellas.
  • Reduce: creación y gestión de comunidades energéticas.
  • La Digestora: gestión, instalación y mantenimiento de biodigestores en zonas urbanas o comunidades.
  • La Isla de Tercia: aprovechamiento de energía termosolar en depósitos geotérmicos.
  • Greender: diseño de una red social como canal de comunicación para conectar personas y alcanzar la independencia energética.
  • Solar.Ai: investigación y búsqueda de superficies solares aprovechables a partir de imágenes satelitales usando inteligencia artificial.

En el jurado participó el Consejero Delegado de Aborgase, José Caraballo, junto con Néstor Serrano (Censolar), Evaristo Ramos (Quantica Renovables), Francisco Leal (Cámara de Comercio de Sevilla), Juan Manuel Revuelta (Finnova), Joaquín Villar (Agencia Andaluza de la Energía), Mónica Villaoslada (investigadora del CSIC y ganadora de la pasada edición con el proyecto Remonda), Francisco Cousinou (Andalucía Emprende).

Climathon 2022 Participación

El jurado, tras una larga deliberación y evaluación de las 9 propuestas de alto nivel desarrolladas por los diferentes grupos, que trabajaron con el apoyo de las empresas y entidades colaboradoras, seleccionó la propuesta ganadora. El equipo Microorganisms as a service (MAAS) se alzó con el primer premio gracias a su original propuesta para optimizar la producción de hidrógeno verde que se obtiene a partir de un residuo mediante la selección de poblaciones bacterianas.

MAAS, el equipo ganador del reto de esta edición promovido por Quantica Renovables, Censolar y la Cátedra de Economía circular de Aborgase, consiguió el premio en metálico de 500 euros que ofrecía la organización del Climathon, además de un curso de formación en el área de fotovoltaica por parte de Censolar, la incubación y aceleración por parte de la Cámara de Comercio de Sevilla, una invitación al club de empresas del Sevilla FC para exponer su proyecto, una invitación al estadio del Real Betis Balompié para promocionar la iniciativa, la mentorización por parte de la Cátedra y un premio extra a cargo de la empresa de alquiler de motocicletas eléctricas, Yego.

Al igual que en la pasada edición, Climathon se desarrolló con gran éxito, cumpliendo el objetivo de crear conciencia sobre los desafíos climáticos locales, fortalecer los ecosistemas locales e inspirar más acciones climáticas a través de proyectos e iniciativas locales.

Fue un interesante evento en el que se destaca la iniciativa de los jóvenes por aportar ideas, no solo en la lucha contra el cambio climático en la ciudad de Sevilla, también en otros aspectos de la sostenibilidad como la economía circular. Desde la Cátedra esperamos la celebración del evento el año próximo, con nuevos retos y soluciones innovadoras para frenar el cambio climático.

Más Información: Climathon 

Cátedra de Economía Circular. Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Camino de los Descubrimientos s/n 41092 SEVILLA Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@Catedra Economia Circular - Maqueta: 2grcolor
// Etiqueta Linkedin