• Portada
  • portada2
  • portada3
  • Portada4

La Junta aprueba el proyecto de Ley de Economía Circular de Andalucía (LECA)

Esta propuesta normativa desarrollada en la anterior legislatura y aprobada esta semana por el Consejo de Gobierno será remitida para su tramitación al Parlamento de Andalucía. Cuenta con 87 artículos y se trata de una iniciativa pionera, que busca la disminución del impacto medioambiental de cualquier proceso al tiempo que favorece el desarrollo económico y genera empleo, fomentando la reutilización de los productos y la transformación de los residuos en recursos. Este proyecto de ley tiene como objetivo que Andalucía camine firmemente hacia el objetivo de cumplir los compromisos del Pacto Verde Europeo.
LECA

Este proyecto de Ley conforma uno de los pilares fundamentales de la revolución verde y tuvo un importante avance parlamentario durante la anterior legislatura. Con motivo de la convocatoria de las elecciones no pudo culminar el trámite.

Facilita la reutilización de los residuos y regula su introducción en la cadena de valor, evitando la extracción de materias primas vírgenes, disminuyendo el impacto ambiental en cualquier proceso y favoreciendo el crecimiento económico. Supone un cambio en el modelo productivo, pasando del tradicional modelo lineal al modelo circular.

Esta norma se apoya en tres ejes: la administración, como fuerza impulsora y reguladora; la empresa, como vertebradora del cambio; y la propia sociedad, que es el motor necesario para que la adopción del modelo circular sea un éxito. La cultura del usar y tirar se ha hecho insostenible y la LECA facilitará y premiará la reutilización de los residuos reconvertidos en recursos.

Es un texto esencial para lograr un cambio del modelo que incentive la protección ambiental y la lucha contra el cambio climático que sitúa a Andalucía en un lugar de vanguardia.

Se creará la Oficina de Economía Circular como unidad administrativa en el seno de la Consejería para coordinar y asesorar todas las actuaciones susceptibles de acogerse a esta norma. Va a ofrecer soporte a las administraciones para elaborar y ejecutar herramientas de planificación para la gestión de residuos. Facilitará la contratación pública ecológica, primando la introducción de criterios ambientales en la contratación por parte de administraciones públicas, de modo que las empresas busquen recursos a partir de residuos y surjan nuevas empresas capaces, a su vez, de poner en el mercado esos subproductos.

Presta especial atención al Análisis de Ciclo de Vida, ACV, de forma que los productores analicen los ciclos de vida de sus productos y servicios. Se abrirá el Registro Público Andaluz de inscripción voluntaria y pondrá a disposición el ciclo de vida de cada producto o proceso en un ejercicio de transparencia e impulso al cambio hacia el nuevo modelo circular.

Impulsará que alarguemos la vida útil de los productos para generar menos residuos y extraer menos materias primas, protegiendo al medio ambiente y sin comprometer a las generaciones futuras.

El texto es considerado la ley de la triple sostenibilidad: ambiental, económica y social. En este sentido, Aborgase está alineado con estos ejes, como establece su Estrategia de Sostenibilidad y sus Memorias de Sostenibilidad anuales (2020 y 2021).

La Cátedra de Economía Circular, representada por su director Fernando Vidal,  compareció en la sesión de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en la anterior legislatura, con el fin de aportar su conocimiento y responder a las preguntas que los parlamentarios interpusieron respecto al Proyecto de Ley de Economía Circular de Andalucía (LECA).

Fuentes:

Junta de Andalucía

Documentación del Proyecto de Ley de Economía Circular de Andalucía


Cátedra de Economía Circular. Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Camino de los Descubrimientos s/n 41092 SEVILLA Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@Catedra Economia Circular - Maqueta: 2grcolor
// Etiqueta Linkedin