• Portada
  • portada2
  • portada3
  • Portada4

La circularidad mundial se estanca en un 8,6 % en el reciclaje y reutilización de todos los recursos consumidos a nivel mundial.

El último Informe Anual sobre la brecha de la circularidad mundial, publicado por Circle Economy, sostiene que la circularidad global ha disminuido al 8,6 %, es decir, solo se reutiliza o recicla el 8,6% de todos los recursos consumidos a nivel mundial. Esta cifra es similar a la que reflejaba el informe de 2020, y menor que la de 2019, cuando se alcanzó una circularidad mundial del 9,1% (en 2021 no se actualizó la métrica de circularidad debido a la falta de datos).

Imagen1

Esta disminución general de la circularidad global puede explicarse por dos tendencias subyacentes relacionadas:

  • La tasa de crecimiento de la extracción de recursos supera las mejoras en la eficiencia y en la recuperación al final del uso por un factor de dos a tres, y como resultado, la cantidad de los materiales reciclados disponibles para su uso es insuficiente. La capacidad de recuperación y reciclaje no logra igualar las tasas actuales de consumo.
  • Seguimos extrayendo materiales para construir viviendas, infraestructuras y maquinaria pesada con el objetivo de satisfacer las necesidades de una población en crecimiento.

El informe destaca que la cantidad de material que fluye a través de la economía se ha triplicado de 27 mil millones de toneladas en 1970 a 84 mil millones de toneladas en 2015. En el año 2021, se descubrió que la masa de objetos y construcciones hechas por el hombre, supera a todos los seres vivos y biomasa del planeta.

Se predice que el uso de los recursos naturales aumentará de 100 a 184 mil millones de toneladas para 2050. De hecho, el informe afirma que, en sólo seis años, medio billón de toneladas de materia prima virgen fueron extraídas de la naturaleza para satisfacer las necesidades y deseos de la sociedad, y esto constituye un 70% más de lo que la tierra puede reponer de manera segura.

La edición de este año establece que, para 2030, se necesitará al menos duplicar el volumen de recursos que reingresan a la economía cada año.

Tras la evaluación de la circularidad mundial, el informe presenta 21 soluciones circulares para transformar el uso de materiales y reducir las emisiones, ayudando al planeta a limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C.

 

SOLUCIÓN

ESTRATEGIA

1

Diseño eficiente de las TIC

Comprar dispositivos electrónicos más pequeños y ligeros, mayor digitalización.

2

Salud circular

Reparación, mantenimiento y diseño duradero de equipos médicos, sustituir artículos médicos de un solo uso por alternativas reutilizables, atención médica virtual.

3

Productos duraderos

Reparación, mantenimiento, uso compartido y uso de segunda mano de textiles, electrodomésticos, muebles, maquinaria y equipamiento.

4

Diseño y uso eficiente de productos

Menos/más eficiente uso de papel, plástico, muebles, productos electrónicos y textil más natural.

5

Mejorar uso vehículo

Conducción eficiente, coche compartido.

6

Vehículos circulares

Reciclar vehículos al final de uso, utilizar materiales reciclados para los vehículos.

7

Durabilidad del vehículo

Reutilizar los componentes del motor, diseño y producción de vehículos duraderos, reparación y mantenimiento óptimos.

8

Mejorar diseño de vehículos

Vehículos más ligeros, conducción autónoma, vehículos más pequeños.

9

Libre de químicos

Usar bioplástico, usar menos plástico y menos químicos

10

Consumibles circulares

Reciclar plásticos, utilizar papel reciclado, aumento de materiales reciclados en muebles, iniciar el reciclaje de circuito cerrado de fibras sintéticas.

11

Reducir viajes

Teletrabajo, consumo de productos locales.

12

Producción de alimentos sostenibles

Alimentos orgánicos, comida fresca y de temporada, comida regional/local, producir tu propio alimento, certificaciones de biomasa sostenible.

13

Reducir el exceso de consumo

Sustituir la alimentación animal por residuos agrícolas o alimentarios, menos envases sobre productos alimenticios, suficiencia alimentaria.

14

Dieta saludable

Consumir mayoritariamente dietas basadas en verduras, comer menos alimentos azucarados y procesados.

15

Estufa de cocción limpias

Reemplazar la tradicional estufa contaminante por limpias

16

Viviendas con recursos eficientes

Secar ropa al aire libre, ahorro de agua caliente, contadores inteligentes, mejor aislamiento térmico.

17

Construcción eficiente de recursos

Diseño ligero, materiales de construcción locales.

18

Soluciones naturales para la vivienda

Techos verdes, producir energías propias renovables.

19

Reducir espacio de suelo

Menos espacio habitable/co-vivienda, limitar la expansión del parque residencial.

20

Aumentar durabilidad de la vivienda

Rehabilitación y renovación.

21

Materiales de construcción circulares

Materiales de construcción con componentes reciclados, desviación de residuos de construcción y demolición.

El informe ha analizado la circularidad a escala global, destacando el papel vital de las empresas, las ciudades y las naciones en el avance de las soluciones circulares. La transición a una economía completamente circular dentro de una generación requerirá acciones urgentes y a gran escala de todas las partes de la sociedad. Los gobiernos nacionales y locales deberán proporcionar directrices en esta línea, los consumidores deberán tomar decisiones que fomenten la circularidad y las empresas deberán rediseñar sus procesos y productos para que sean sostenibles.

Desde la Cátedra, estamos comprometidos con el desarrollo sostenible y la economía circular, trabajamos cada día para afrontar los retos medioambientales e incrementar la circularidad a través de la investigación, formación y difusión.

Fuente: The Circularity Gap Report 2022

Cátedra de Economía Circular. Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Camino de los Descubrimientos s/n 41092 SEVILLA Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@Catedra Economia Circular - Maqueta: 2grcolor
// Etiqueta Linkedin