• Portada
  • portada2
  • portada3
  • Portada4

Aborgase realiza la primera evaluación de su Estrategia de Sostenibilidad (ES21-26)

Un año después de la publicación de la Estrategia de Sostenibilidad 2021-2026 (ES21-26), Aborgase realiza una primera evaluación de la misma, donde se presentan los logros en las áreas de gobernanzaeconomía circularexcelencia ambiental y compromiso social según los objetivos marcados a corto y largo plazo.

fondo estrategia sostenibilidad 2022 768x576

En el ámbito de la gobernanza, que incluye los esfuerzos de Aborgase en la transparencia y ética, así como en la mejora continua y excelencia, y también en la igualdad de oportunidades, destacan como objetivos logrados el mantenimiento del Sistema de Cumplimiento Penal según ISO 19601 y la revisión Metodológica del Análisis de riesgos penales. Además, se han realizado importantes avances en el área de sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (RSC), y se ha publicado la segunda Memoria de Sostenibilidad. Se implantaron estándares de alineamiento Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), SR10 y GRI, verificados por entidades independientes. También se ha obtenido el Sello Reduzco de la Huella de Carbono 2020 por parte del Ministerio. En cuanto a igualdad de oportunidades, destaca la implantación y difusión del Plan de Igualdad y los convenios con colectivos vulnerables.

1. Gobernzanza 768x398

Con respecto a la sostenibilidad medioambiental, factor de vital importancia para Aborgase, se han diferenciado dos áreas de trabajo: economía circular y excelencia medioambiental.

Sobre la economía circular, destacan los esfuerzos continuos de Aborgase, por un lado, en la inversión circular, esto es, en procesos y tecnologías que permitan incrementar la eficiencia de recursos; y, por otro, en la innovación e I+D+i. Como objetivos logrados desde el punto de vista de la inversión, hay que señalar la renovación de instalaciones de selección de envases y tratamiento de residuos biosanitarios, la aprobación de la nueva línea de tratamiento RSU y el mantenimiento de programas de inversiones periódicas. Desde el punto de vista de la innovación, se ha producido con éxito un avance de los proyectos de producción de hidrógeno a partir de biogás y de bioestimulantes de fracción orgánica y desarrollo de nuevas líneas con el comienzo del proyecto de reciclado químico de plásticos.

2. EC

En referencia a la excelencia ambiental se remarcan los esfuerzos de Aborgase por cumplir las normas obligatorias y voluntarias como camino a dicha excelencia, así como el cálculo y optimización de la huella ambiental de nuestra actividad, y el trabajo por la biodiversidad como forma de compensar el impacto de la organización. Como objetivos logrados en esta área destacan la Publicación de la Declaración Ambiental 2021 verificada de acuerdo al estándar EMAS, la certificación de diferentes aspectos de área de sostenibilidad y el mantenimiento de sistema de gestión ambiental, incluyendo medioambiente, eficiencia energética y Huella de Carbono. Además, se ha desarrollado el cálculo de la Huella Hídrica y se está llevando a cabo el cálculo de la Huella Ambiental, así como la recopilación y tratamiento de datos para la implantación del Análisis del Ciclo de Vida y se ha logrado la reducción de la Huella de Carbono. En cuanto a la biodiversidad, en Aborgase se desarrolla el trabajo continuo de restauración ambiental de zonas clausuradas, la implantación de pantallas vegetales con plantas autóctonas y la protección de avifauna.

3. Excelencia MA

Finalmente, en el compromiso social se enmarcan esfuerzos y objetivos con los trabajadores y comunidad local, la presencia en las asociaciones y alianzas, y el compromiso con la educación, pilar fundamental para la sostenibilidad medioambiental de la sociedad desde su propia base. En esta línea, los objetivos han sido la difusión, aplicación, evaluación y seguimiento del Plan de Igualdad. El desarrollo de la comunicación interna: código ético y de conducta y política de empresa, además del índica de PRL. También se han llevado a cabo actividades de sensibilización y participación con los grupos de interés, y un gran éxito en el ámbito de la educación ambiental, con la actualización de materiales y la incorporación de nuevas tecnologías para la divulgación de valores ambientales: visitas online, recuperación visitas físicas, y jornadas organizadas por la Cátedra y Aborgase.

4. Social

Todos estos avances ponen de manifiesto el compromiso de Aborgase para lograr hacer su actividad más sostenible en todos los ámbitos. Aborgase sigue trabajando día a día para dar cumplimiento al resto de objetivos marcados y afrontar los retos futuros de una forma equilibrada y estructurada en línea con la sostenibilidad.

Fuente:  Primera Evaluación ES21-26 Aborgase

Cátedra de Economía Circular. Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Camino de los Descubrimientos s/n 41092 SEVILLA Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@Catedra Economia Circular - Maqueta: 2grcolor
// Etiqueta Linkedin