• Portada
  • portada2
  • portada3
  • Portada4

Sevilla, epicentro del debate sobre Economía Circular con las III Jornadas de la Cátedra

Retema, Revista Técnica de Medio Ambiente, ha publicado en la edición nº237 marzo-abril 2022 un artículo sobre las III Jornadas Cátedra Economía Circular, celebradas el pasado 31 de marzo de 2022 en el Acuario de Sevilla. Las jornadas fueron un éxito y reunieron a autoridades y destacados expertos del ámbito de la economía circular y la gestión sostenible de los residuos, afianzándose como uno de los principales foros de debate a nivel nacional.

Jornadas

A continuación, se reproduce el artículo, donde se resume toda la Jornada.

El pasado 31 de marzo de 2022, tuvo lugar las III Jornadas Cátedra Economía Circular, organizadas por la Cátedra Economía Circular de la Universidad de Sevilla y las empresas sevillanas Aborgase y GSA Servicios Ambientales, donde participaron autoridades nacionales, regionales y locales y empresas destacadas del sector industrial y vinculadas a la economía circular y la gestión de residuos y más de 300 asistentes presencialmente. Allí se analizaron los retos y las oportunidades para el desarrollo sostenible y la normativa existente el mismo día que se aprobaba en el Congreso la Ley de residuos y suelos contaminados.

El evento, conducido por el director de RETEMA, Alberto Casillas, contó con una mesa inaugural compuesta por la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, María López Sanchís, Lucrecio Fernández Delgado, director gerente de Lipasam, el vicerrector de Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Sevilla, Manuel Felipe Rosa Iglesias; y el consejero delegado de Aborgase, José Caraballo Bello, en representación de la Cátedra de Economía Circular.

Durante la inauguración se resaltó la necesidad de colaboración entre academia e industria y la importancia de la economía circular para la recuperación que necesitamos, como explicó Caraballo haciendo referencia al compromiso de Aborgase y sus empresas (GSA, Edifesa o Enersur) con la economía circular.

Dando comienzo a las charlas plenarias, Carmen Durán Vizán, consejera técnica de la Subdirección General de Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) hizo referencia al déficit ecológico de España y señaló que “reciclamos solo el 38% de los residuos, una cifra muy lejana al 50% que plantea la normativa europea”.

“Los expertos estiman que necesitamos los recursos de tres planetas para mantener el actual consumo”, subrayó durante su ponencia, además que “nuestra huella es similar a la de otros países, pero nuestra biocapacidad es peor”, e insistió en la importancia de trabajar en pro de la sostenibilidad.

Así, se refirió a las iniciativas impulsadas desde la Administración para introducir la economía circular y cumplir con los compromisos adquiridos con la Unión Europea, como la Estrategia de Economía Circular y la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados.

La consejera mantuvo un tono positivo y optimista en cuanto a la normativa y ejes directores activos, pero no tanto en cuanto al cumplimiento en fecha de los compromisos adquiridos.

La segunda ponencia plenaria corrió a cargo de la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, María López Sanchís, que reconoció el “ingente” trabajo realizado por el Ministerio en la redacción de la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados y destacó que “Andalucía tiene que transitar hacia un modelo económico eficiente y respetuoso con el  medio ambiente que fomente el uso racional de los recursos, alargue la vida útil de los productos y nos ayude a preservar nuestros entornos naturales”.

La representante del Gobierno andaluz recalcó que “los residuos sólidos urbanos que producimos en nuestras casas suponen el 36% de los residuos que se producen en Andalucía” y subrayó la importancia de celebrar este tipo de jornadas, “con espacios de debates que permiten remover conciencias, aprender de otros, escuchar buenas prácticas y fomentar la proactividad de cada uno de nosotros para fomentar la economía circular porque todos tenemos un papel que jugar”.

En este sentido, se refirió a la Ley de Economía Circular de Andalucía (LECA), cuyo objetivo es generar un conjunto de medidas que fomenten el uso eficiente de los recursos, que se alargue la vida útil de los productos y se minimice la generación de residuos para lo que “necesitamos personal y recursos económicos que respondan ante la normativa, hay mucho trabajo que hacer”.

También hizo hincapié en el Plan Integral de Residuos de Andalucía (PIRec 2030), aprobado el pasado año, que cuenta con un presupuesto de 447 millones de euros y cuyo objetivo es afrontar los retos de la próxima década en materia de prevención y gestión de residuos.

Después de la pausa-café y bajo el nombre de Economía circular y planificación, la primera mesa contó con Carmen Durán Vizán en representación de la Subdirección General de Economía Circular del MITECO; David Fernández Guerra, jefe de Gabinete de Planificación de Economía Circular de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Junta de Andalucía; y Luis Enrique Mecati Granado, subdirector de Economía Circular de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Carmen Durán Vizán señaló en su primera intervención que “Es necesario trabajar en el acopio de materias primas, algo que en países como el nuestro pasa por aprovechamiento de residuos”, que “todos los instrumentos y medidas que se están poniendo en marcha son muy ambiciosos” y que “si somos capaces de trabajar de manera coordinada, es una nueva oportunidad para avanzar en el desarrollo de la economía circular”.

David Fernández defendió que, en el ámbito de las empresas, las nuevas normativas son las primeras en materia ambiental que no supone una internacionalización directa de costes. “La economía circular va a permitir que los costes que se tuvieron que internacionalizar en las empresas de gestión de residuos se conviertan en oportunidades”, explicó poniendo de manifiesto la importancia de que “las administraciones no pongamos palos en las ruedas”.

Luis Enrique Mecati en su visión de futuro apoyó la teoría de que habrá un cambio de modelo de gestión, según él “todas estas obligaciones van a necesitar cambios en las estructuras a medio y largo plazo y el gran debate es cerrar el círculo, que la administración local tenga el peso que tienen que tener y pueda afrontar esas exigencias”.

La segunda y última mesa redonda se centró en las distintas oportunidades de la economía circular en diferentes sectores económicos. En ella, representantes de Grupo Renault, Cosentino, Cepsa Química y Atlantic Copper dieron su visión experta.

De esta forma, Mª Ángeles Cordero Méndez, responsable de comunicación del Grupo Renault explicó el ambicioso proyecto Refactory, cuyo objetivo es dar una segunda vida a sus vehículos usados. Tal y como contó, este proyecto, que se está desarrollando en Sevilla, permitirá el reacondicionamiento demás de 10.000 coches usados al año procedentes de particulares y flotas para darles una segunda oportunidad, un proceso que la empresa prevé comenzar en el último trimestre de este 2022.

Por su parte, Antonio Urdiales Matilla, responsable de Sostenibilidad de Grupo Cosentino, destacó el compromiso de esta empresa andaluza con el desarrollo sostenible y el cuidado del medioambiente, que se traduce en una importante inversión por parte del grupo empresarial para avanzar hacia un modelo de Economía Circular. Su plan estratégico de sostenibilidad incluye la incorporación de material reciclado en sus productos y la puesta en marcha de una estación regeneradora de aguas residuales que esperan inaugurar en julio. Además, persiguen lograr un 25% de autosuficiencia eléctrica en dos años e incrementar la tasa de valorización de residuos hasta el 40% en 2024.

Alberto Cepa Contreras, responsable de Sostenibilidad de Cepsa Química, se refirió a la nueva gama de productos sostenibles de la compañía y en los que, por primera vez introduce materias primas renovables y recicladas en la elaboración de sus dos principales productos, el LAB y el fenol (denominados NextLAB y NextPhenol respectivamente), contribuyendo así a un modelo circular de producción. Estos productos se fabrican en las plantas españolas de Palos de la Frontera y Puente Mayorga, así como en la planta de Shanghái, contando las tres con la certificación de sostenibilidad ISCC PLUS.

El último ponente de esta mesa, Carlos Ortiz Beviá, director general de Metalurgia en Atlantic Copper, explicó el proyecto ‘CirCular’, con el que esta empresa andaluza de producción de cobre prevé la creación de 350 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos, así como la construcción de una planta de tratamiento de 60.000 toneladas al año de reciclaje de residuos electrónicos y recuperar, entre otros metales, cobre, oro, plata, platino, paladio, estaño y níquel, claves para la transición tecnológica, la descarbonización y las energías renovables.

El proyecto cuenta con una inversión de más de 270 millones de euros.

Después de esta mesa, cerró las III Jornadas Cátedra Economía Circular, organizadas por la Cátedra Economía Circular de la Universidad de Sevilla y las empresas sevillanas Aborgase y GSA Servicios Ambientales, Alberto Casillas, Director de RETEMA, maestro de ceremonias del evento.

Las III Jornadas Cátedra Economía Circular afianzan un evento en el que hubo oportunidad de conocer y debatir en torno a las últimas novedades legislativas para acelerar la transición hacia una economía circular, vislumbrar las oportunidades que se abren para los diferentes agentes económicos y conocer de primera mano algunos ambiciosos proyectos de economía circular de empresas punteras de diferentes sectores.

La transición hacia un modelo de economía circular será uno de los principales pilares para el desarrollo de una sociedad más sostenible desde el punto de vista ambiental y económico. Tenemos grandes retos por delante que supondrán, para los países, regiones y empresas más aventajadas, enormes oportunidades para liderar el futuro.

Fuente. RETEMA nº237 Marzo-Abril 2022

Cátedra de Economía Circular. Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Camino de los Descubrimientos s/n 41092 SEVILLA Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@Catedra Economia Circular - Maqueta: 2grcolor
// Etiqueta Linkedin