• Portada
  • portada2
  • portada3
  • Portada4

Aprobado el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Economía Circular

El pasado 8 de marzo, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el reto Demográfico, aprobó el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Economía Circular, un plan destinado a acelerar la transición hacia un sistema productivo más eficiente y sostenible en el uso de materias primas que pretende dar cumplimiento a los objetivos contenidos en la Estrategia Española de Economía Circular para el año 2030 y posicionar a España como referente internacional en la gestión, reciclaje y reutilización de residuos.

PERTE

La economía circular tiene potencial para crear unos 700.000 puestos de trabajo en Europa, de los que al menos un 10% podría generarse en España. El PERTE extiende este enfoque a todos los sectores productivos, así como al consumo y la gestión de los residuos. Las inversiones previstas incluyen ayudas por valor de 492 millones de euros y se espera movilizar recursos superiores a los 1.200 millones hasta el año 2026.

Este proyecto estratégico se centra en 18 instrumentos distribuidos en dos líneas de acción:

  • Línea de acción1: actuaciones sobre sectores clave.
    • Sector textil, sector estratégico y prioritario para España, y cuya sostenibilidad se considera clave a nivel mundial, debe superar el actual y facilitar el tránsito hacia modelos más sostenibles. Los impactos ambientales de la industria de la moda se ven amplificados por su consumo intensivo. El cambio pasa por afrontar retos tales como el ecodiseño de nuevas prendas que supongan un menor impacto ambiental mediante la reducción del uso de sustancias químicas o el empleo de alternativas más sostenibles, mejorar el tratamiento de los residuos, impulsando la reutilización y el reciclado.
    • El sector del plástico, debe contar lo antes posible con alternativas eficientes para el reciclaje y la valorización de residuos, dado el consumo excesivo en determinados ámbitos, el elevado volumen de residuos generado, el alto nivel de abandono post-consumo y las exigencias de tasas de reciclado cada vez más altas.
    • En relación a los bienes de equipo necesarios para el sector de las energías renovables, hay que destacar el marcado liderazgo de España en la generación de electricidad a partir de fuentes renovables, (especialmente eólica y solar fotovoltaica). Adicionalmente, en el marco de las estrategias de descarbonización, es necesario acompañar la penetración de renovables de un incremento en el uso de baterías como tecnología de almacenamiento. En consecuencia, el sector de las renovables ha de encontrarse preparado para abordar con garantías un crecimiento exponencial en la generación de residuos y el adecuado tratamiento de los mismos, así como para aprovechar los productos y materiales de manera eficiente.
  • Línea de acción 2: actuaciones transversales para impulsar la economía circular en la empresa. Incluye ayudas dirigidas a proyecto de impulso a la economía circular en cualquier sector que requiera de apoyo para complementar sus esfuerzos.

Su finalidad consiste en fomentar la sostenibilidad y circularidad de los procesos productivos para mejorar la competitividad e innovación del tejido industrial en el marco de una economía circular. La cuantía total disponible será de 192 M€ y se distribuirá en cuatro categorías, dirigidas a la reducción del consumo de materias primas vírgenes, el ecodiseño, la gestión de residuos y la digitalización.

Las actuaciones contempladas en los diversos instrumentos del PERTE se llevarán cabo a lo largo de las anualidades 2022-2026. Las convocatorias de ayudas se publicarán durante el ejercicio 2022 y todas las actuaciones deberán estás finalizadas, a más tardar, a finales de 2026.

En definitiva, el PERTE está enfocado en sectores que abordan retos de sostenibilidad, con ayudas que impulsarán el ecodiseño, la reutilización y gestión de residuos y la digitalización de las empresas para mejorar la competitividad y la innovación.

FUENTES: Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Gobierno de España.

PERTE de Economía Circular

Cátedra de Economía Circular. Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Camino de los Descubrimientos s/n 41092 SEVILLA Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@Catedra Economia Circular - Maqueta: 2grcolor
// Etiqueta Linkedin