COMPARECENCIA EN EL PARLAMENTO DE ANDALUCIA
El pasado 7 de marzo de 2022 la Cátedra de Economía Circular, representada por su director Fernando Vidal compareció en la sesión de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, con el fin de aportar su conocimiento y responder a las preguntas que los parlamentarios interpusieron respecto al Proyecto de Ley de Economía Circular de Andalucía (LECA).
Desde la Cátedra pensamos que la LECA llega en un momento muy apropiado, por una parte, por la necesaria trasposición de las directivas europeas, pero especialmente por la necesidad de tomar medidas urgentes y significativas para promover los cambios en el modelo de gestión para alcanzar los objetivos establecidos.
Vemos que la LECA tiene un marcado carácter constructivo, fomentando la economía circular desde el punto de vista de las oportunidades que genera, siento este el primero de los objetivos establecidos.
También observamos otros objetivos muy alineados con los propios de la Cátedra como contribuir a la simbiosis industrial, fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación, y fomentar la participación.
Resaltamos algunos aspectos que valoramos positivamente, como los de fomentar las medidas de circularidad en la contratación pública ecológica, la promoción del uso de productos clave, como el bioestabilizado, la consideración muy especial del Análisis de Ciclo de Vida como herramienta para cuantificar los impactos ambientales, y las medidas de impulso económico a la economía circular, en las actividades consideradas como prioritarias. En línea con el borrador de Ley de Residuos y suelos Contaminados, se establece un régimen específico para el fin de Condición de Residuos, que sin duda desbloqueará multitud de proyectos circulares de valorización de residuos.
Desde la Cátedra vemos asimismo muy acertada destinar un Titulo especifico a la formación, Investigación, Desarrollo e Innovación, mencionando la capacidad de adaptación, implantación de sistemas eficaces para el tratamiento, y desarrollo de técnicas para aprovechamiento, además de aspectos más transversales como el ecodiseño, movilidad sostenible, o las herramientas digitales. Asimismo, valoramos muy positivamente la mención a la concienciación de alumnos y la formación.