• Portada
  • portada2
  • portada3
  • Portada4

Consulta pública del proyecto del Real Decreto que creará el sistema de garantías de origen para los gases renovables

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha sacado a información pública una propuesta de decreto que transpone los criterios de la UE para la sostenibilidad de los biocarburantes, con el fin de identificar el origen renovable y sostenible del hidrógeno renovable y el biogás, entre otros gases renovables.

GASES RENOVABLES

El proyecto de Real Decreto transpone parcialmente la Directiva 2018/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, en lo referente a los criterios de sostenibilidad y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de la bioenergía y a las garantías de origen del gas procedente de fuentes renovables. La creación del sistema de garantía de origen para los gases renovables ya estaba contemplada en el Plan Nacional de Energía y Clima 2021-2030, en la Hoja de Ruta del Hidrógeno, el borrador de la Hoja de Ruta de Biogás y en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Las garantías de origen permitirán que cada MWh procedente de gas 100% renovable de lugar a la emisión de una garantía de origen con información sobre dónde, cuándo y cómo se produjo el gas. Como consecuencia, las garantías le aportarán un valor añadido a la hora de comercializarlo que fomentará su consumo, con el consiguiente beneficio ambiental. Este nuevo sistema certificará el volumen de gas y su calidad, diferenciando entre biogás, hidrógeno verde, biometano, u otros gases, y abarcará cualquier gas renovable producido y consumido.

La nueva normativa creará un Censo de Instalaciones de Producción de gas procedente de fuentes renovables y un Comité de Productores. Los productores y comercializadores podrán intercambiar las garantías de origen de forma transparente y segura dentro del sistema, que documentará la producción, transferencia y cancelación de las garantías de origen.

Se establecen objetivos y normas de cálculo para la integración de renovables en el transporte y se introducen las contribuciones de los biocarburantes avanzados y del biogás en el transporte, que como mínimo serán del 0,2% en 2022, del 1% en 2025 y del 3,5% en 2030.

El borrador del futuro Real Decreto revisa y amplía los criterios de sostenibilidad y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero anteriormente aplicables a los biocarburantes y los biolíquidos, aplicándolos a la biomasa sólida y al biogás utilizado para usos eléctricos y de calefacción y refrigeración.

Las alegaciones podrán remitirse a la dirección de correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , indicando en el asunto: "RD trasposición directiva renovables". El plazo para presentar alegaciones se inició el pasado jueves 23 de septiembre y finaliza el 14 de octubre de 2021.

Fuentes:

Proyecto de Real Decreto

MITERD. Sala de prensa

Cátedra de Economía Circular. Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Camino de los Descubrimientos s/n 41092 SEVILLA Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@Catedra Economia Circular - Maqueta: 2grcolor
// Etiqueta Linkedin