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LA COMISIÓN EUROPEA PRESENTA EL PAQUETE LEGISLATIVO “FIT FOR 55”

El pasado 14 de julio, la Comisión Europea (CE) publicó el paquete “Fit for 55”, un conjunto de propuestas para adaptar las políticas de la UE en materia de clima, energía, uso del suelo, transporte y fiscalidad a fin de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% de aquí a 2030.

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Presentación del Paquete “Fit For 55” en Bruselas.

Fuente imagen: SmartEnergy

El paquete “Fit for 55” presenta propuestas interconectadas, todas ellas orientadas hacia el mismo objetivo de garantizar una transición justa, competitiva y ecológica. Se resumen en la imagen presentada al final del documento. A continuación, se comentarán algunas de ellas:

  • Establece que la transición hacia la neutralidad climática puede ser una oportunidad única para reducir la desigualdad sistémica y la pobreza energética. En este sentido, un nuevo Fondo Social para el Clima brindará financiación específica a los Estados miembros para apoyar a los ciudadanos europeos más afectados o en riesgo de pobreza energética.
  • El Reglamento de reparto del esfuerzo asigna objetivos reforzados de reducción de emisiones a cada Estado miembro para los edificios, el transporte por carretera y marítimo nacional, la agricultura, los residuos y las pequeñas industrias.
  • El régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE) pone precio al carbono y reduce el límite máximo de emisiones de determinados sectores económicos cada año. La Comisión propone rebajar aún más el límite global de emisiones y aumentar su ritmo anual de reducción. También propone eliminar gradualmente los derechos de emisión gratuitos para la aviación. Establece que los Estados miembros deben gastar la totalidad de sus ingresos procedentes del comercio de derechos de emisión en proyectos relacionados con la energía y el clima.
  • Los Estados miembros deberán cuidar y ampliar sus sumideros de carbono para alcanzar objetivo global de la UE: absorción de carbono por sumideros naturales, equivalente a 310 millones de toneladas de emisiones de CO2 para 2030, marcado por El Reglamento sobre el uso de la tierra, la silvicultura y la agricultura.
  • Objetivos específicos para el uso de energías renovables en el transporte, la calefacción y refrigeración, los edificios y la industria. Se pretende producir el 40 % de nuestra energía a partir de fuentes renovables de aquí a 2030.
  • En cuanto a las emisiones en el transporte por carretera, se establece que las emisiones de los vehículos nuevos disminuyan un 55 % a partir de 2030 y un 100 % a partir de 2035 en comparación con los niveles de 2021. Por ello, todos los vehículos nuevos matriculados a partir de 2035 serán de cero emisiones.
  • En relación al transporte aéreo y marítimo, el Reglamento relativo a la infraestructura de los combustibles alternativos dispone que las aeronaves y los buques tengan acceso a un suministro de electricidad limpia en los principales puertos y aeropuertos. Se fijará un límite máximo para el contenido de gases de efecto invernadero en la energía utilizada por los buques que hagan escala en puertos de Europa.
  • Actualización de la Directiva sobre fiscalidad de la energía para armonizar la fiscalidad de los productos energéticos con las políticas energéticas y climáticas de la UE, fomentando el uso de tecnologías limpias. El sistema fiscal para los productos energéticos debe preservar el mercado interior y apoyar la transición ecológica mediante el establecimiento de los incentivos adecuados.
  • Se pondrá precio al carbono en las importaciones de una selección concreta de productos para velar por que la acción por el clima en Europa no se traduzca en una fuga de carbono. Esto será regulado por un nuevo mecanismo de ajuste en frontera del carbono. El objetivo es asegurar que las reducciones de emisiones europeas contribuyan a una disminución de las emisiones mundiales, en lugar de impulsar la producción intensiva de carbono fuera de Europa.
  • Para disminuir el consumo de energía a nivel europeo, la Directiva relativa a la eficiencia energética establecerá un objetivo anual más ambicioso y casi duplicará la obligación de ahorro energético anual de los Estados miembros.

La siguiente imagen clarifica y resume las medidas enumeradas en el documento:

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Resumen paquete de propuestas “Fit for 55”.

Fuente imagen: Comunicación de la Comisión: Objetivo 55

Este paquete de propuestas se ha elaborado para crear un equilibrio adecuado entre las medidas políticas y los ingresos generados para diseñar e impulsar un cambio justo y transformador en toda la economía de la UE.

Fuente: Comunicación de la Comisión: Objetivo 55

Cátedra de Economía Circular. Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Camino de los Descubrimientos s/n 41092 SEVILLA Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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