• Portada
  • portada2
  • portada3
  • Portada4

CONSULTA PÚBLICA DE LA PROPUESTA DE HOJA DE RUTA DEL BIOGÁS

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, MITERD, ha sometido a información pública la propuesta de Hoja de Ruta del Biogás, que incluye cinco líneas de acción con 43 medidas concretas para multiplicar por 3,8 la producción sostenible de este gas de origen renovable hasta 2030.

Portada

La Hoja de Ruta del Biogás tiene como objeto identificar los retos y oportunidades para el pleno desarrollo del biogás España, aportando una serie de líneas de acción destinadas a impulsar la acción inversora, en el marco del fomento de los gases renovables establecido como medida 1.8 del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC 2021-2030).

El efectivo desarrollo del biogás requiere de un marco regulatorio estable y adecuado que incida en la simplificación administrativa y en la valorización energética de la biomasa residual frente a otras opciones más contaminantes, especialmente para los gestores de estos residuos. En este sentido, se identifican varias medidas regulatorias y sectoriales relacionadas con la economía circular que pueden favorecer dicho aprovechamiento energético.

La Hoja de Ruta plantea una Visión a 2030 y 2050 en línea con el Marco Estratégico de Energía y Clima del Gobierno de España, estableciendo un objetivo de producción de biogás de 10,41 TWh anuales en 2030, de los cuales un 45% se consumiría directamente como biogás para usos térmicos o para generación de electricidad, transformándose el resto en biometano para desplazar al gas natural de origen fósil en sus usos habituales.

El documento presenta 5 líneas de actuación, que incluyen 43 medidas propuestas,  de las cuales destacan dos a corto plazo: la creación de un sistema de garantías de origen, similar al de la electricidad renovable, al objeto de que los consumidores puedan distinguir el biogás del gas fósil convencional, poniendo en valor su origen sostenible; y el potencial establecimiento de objetivos de penetración de biogás en la venta o consumo, similar al existente para el fomento de los biocarburantes para reducir la dependencia y consumo de gas natural.

Las líneas de actuación de la Hoja de Ruta se indican a continuación:

  1. Instrumentos regulatorios. Con medidas como implementar un sistema de Garantías de Origen para verificar la cantidad de energía procedente de gases renovables, agilizar procedimientos de autorización de plantas, etc.
  2. Instrumentos sectoriales. Con medidas como establecer objetivos anuales de penetración de biogás/biometano en la venta o consumo de gas natural, priorizar el uso del biogás en el transporte, etc.
  3. Instrumentos económicos. Con medidas como destinar líneas de ayuda existentes al desarrollo del biogás o considerar fiscalmente los efectos positivos en el medioambiente del biogás.
  4. Instrumentos transversales. Con medidas como promover la implicación ciudadana en la separación selectiva en origen de los biorresiduos de competencia local o la actualización de esta Hoja de Ruta con periodicidad trienal.
  5. Impulso a la I+D+i. Con medidas basadas en fomentar la investigación para evaluar y minimizar las emisiones de contaminantes atmosféricos distintos de los Gases de Efecto Invernadero o promover la realización de estudios de prefactibilidad de proyectos a realizar en plantas de residuos y depuradoras de aguas residuales urbanas orientados a la aplicación del biometano en vehículos.

Podrá consultar el resto de medidas en el borrador de la Hoja de Ruta del Biogás, que se encuentra disponible en el siguiente enlace: energía.gob_Participación pública

Fin del plazo para presentar observaciones a la Hoja de Ruta: 15 de septiembre de 2021.  

Correo electrónico para remitir alegaciones:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando en el asunto “Hoja de Ruta de Biogás”.

Fuente de la foto: La Moncloa_Transición Ecológica

Fuente: La Moncloa_Transición Ecológica

Cátedra de Economía Circular. Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Camino de los Descubrimientos s/n 41092 SEVILLA Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@Catedra Economia Circular - Maqueta: 2grcolor
// Etiqueta Linkedin