• Portada
  • portada2
  • portada3
  • Portada4

LA GESTIÓN DE RESIDUOS EN SEVILLA

La economía circular es un concepto de moda y en la era postCovid, donde la sostenibilidad es un mandato, será un camino que tendrán que recorrer antes o después todas las empresas. En Sevilla hay un ejemplo que funciona desde hace décadas y que se ha convertido en referente para otros ámbitos, apoyado incluso por una cátedra universitaria, y que tiene que ver con la gestión de la basura que se recoge en la capital y su área metropolitana. ¿Cuántos residuos se generan al año y cuál es su tratamiento?

Instalaciones tratamiento residuos MonteMarta Conica 1580252726 139558247 1011x569

El ciclo de la basura es realmente un círculo donde todo lo que se echa al contenedor acaba transformándose en algo que tiene mayor o menor valor en función de la conciencia social y la eficacia de los procesos que deben confluir en un objetivo claro y marcado ya en las agendas: en 2030 sólo debe ir al vertedero el 10% de la basura generada. Este reto supone multiplicar por dos el aprovechamiento de los residuos, lo que se conoce como su valorización.

Antes de la existencia de la primera planta los residuos no se sometían a ningún tratamiento. Hace más de 50 años se abrió una planta en Torreblanca donde los residuos se comenzaron a tratar como materia orgánica y a hacer compost, abonos como reza el nombre de la empresa que empezó a hacerlo de forma pionera, Abonos Orgánicos Sevilla SA (Aborgase). Pero no fue hasta 1990 cuando esa compañía, hoy líder en este ámbito, creó el centro integral de tratamiento Montemarta Cónica. Las instalaciones empezaron a funcionar ese año para recibir sólo vertidos, pues el reciclaje y compostaje comenzó seis años después, casi en paralelo a las primeras pruebas de bombeo de biogás. Y hoy, para dar una idea, la planta suministra a la red eléctrica la energía equivalente a la que consume la mitad de la población de Dos Hermanas.

Más información: Diario de Sevilla

Fuente de información e imagen: Diario de Sevilla

Cátedra de Economía Circular. Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Camino de los Descubrimientos s/n 41092 SEVILLA Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@Catedra Economia Circular - Maqueta: 2grcolor
// Etiqueta Linkedin