• Portada
  • portada2
  • portada3
  • Portada4

Entrevista a José Caraballo, Consejero Delegado de Aborgase: “La inversión sostenible y la innovación son las grandes aliadas de Aborgase en su búsqueda de la excelencia”

La Revista Técnica de Medio Ambiente, RETEMA, ha entrevistado a José Caraballo Bello, Consejero Delegado de Aborgase, empresa líder en el tratamiento y eliminación de residuos urbanos generados en la provincia de Sevilla. Caraballo ha hablado sobre la Estrategia de Sostenibilidad 2021-2026 (ES21-26) que ha presentado Aborgase.

foto 1

 José Caraballo, Consejero Delegado de Aborgase

 

En su búsqueda constante de la excelencia en la gestión sostenible en todos sus ámbitos de funcionamiento, Aborgase ha presentado recientemente su Estrategia de Sostenibilidad 2021-2026 (ES21-26), “el siguiente paso lógico” de una línea de trabajo más amplia de sostenibilidad de la compañía y en la que se marcan otros objetivos como la alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Certificación de la Memoria GRI o la implantación de una norma de Responsabilidad Social.

José Caraballo en su entrevista con RETEMA, comenta las características del plan estratégico que marca el presente y futuro de Aborgase:

¿Cómo nace esta estrategia de sostenibilidad? ¿Qué objetivo tiene?

En Aborgase hemos decidido alinearnos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así que podemos decir que nuestra Estrategia de Sostenibilidad 2021-2026 es el siguiente paso lógico de Aborgase en nuestra apuesta por el desarrollo sostenible en todos los ámbitos y con vistas, además, a cumplir con dichos objetivos establecidos en la Agenda 2030. Pero hablamos no solo de la sostenibilidad medioambiental, que es la más visible por ser de nuestro principal campo de actividad a través de la gestión de residuos desde hace más de 50 años, sino que nos referimos también al desarrollo de la sostenibilidad social, la comunidad local, empleados, proveedores, clientes, poblaciones, asociaciones, etc., fomentando la economía circular como eje central. Queremos que esta ambiciosa estrategia de sostenibilidad, que cuenta con una visión a medio y largo plazo y un paquete de acciones y objetivos concretos para los próximos cinco años, se convierta, al fin y al cabo, en el verdadero catalizador de nuestra RSC.

¿Cómo ha abordado Aborgase este plan quinquenal de sostenibilidad?

La publicación de nuestra Memoria de Sostenibilidad 2019 (publicaremos pronto la de 2020) nos ayudó, de alguna forma, a realizar una radiografía interna que nos mostró dónde estábamos, a dónde íbamos y hacia dónde queremos llegar, meta esta última que no es sino una tríada compuesta por la conjunción directa de sostenibilidad, mejora continua y excelencia. Así, tras un análisis inicial del contexto estratégico de la organización que incluía tanto grupos de interés como el alineamiento con los ODS a los que me he referido antes, hemos establecido cuatro ámbitos de actuación, que son gobernanza, economía circular, excelencia medioambiental y compromiso social. Dentro de cada ámbito hemos establecido, asimismo, diferentes líneas de trabajo y, para cada línea de trabajo, hemos marcado de forma concreta el estatus actual y objetivos a dos años (2023) y cinco años (2026).

Cuéntenos un poco más sobre estas líneas de trabajo que definen la estrategia de sostenibilidad de Aborgase para los próximos cinco años.

En el eje de gobernanza incluimos los esfuerzos que estamos realizando en Aborgase en cuanto a transparencia y ética, así como en la mejora continua y excelencia, y también en aspectos como la igualdad de oportunidades. Entre las iniciativas que hemos puesto en marcha en esta línea destacan la implantación de un sistema de compliance penal y la aprobación del plan de igualdad.

Con respecto a la sostenibilidad medioambiental, hablamos, por un lado, de economía circular y, por otro, de la excelencia medioambiental. El desarrollo de la economía circular lo abordamos desde una doble perspectiva: la inversión circular, es decir, el trabajo constante en procesos y tecnologías que permitan incrementar la eficiencia de recursos; y, por otro, en la innovación e I+D+i para desarrollar e implantar procesos y tecnologías novedosos que consoliden el centro CITRSU Montemarta Cónica que gestiona Aborgase como una plataforma de referencia para desarrollo de la economía circular. Todo ello lo pretendemos reforzar mediante colaboraciones con empresas y grupos de investigación de referencia.

foto 2

Renovación de separadores ópticos en Planta de envases

 

foto 3

Instalación de nuevo separador de inducción para la recuperación de envases de aluminio

Por su parte, la excelencia ambiental viene marcada por el cumplimiento sistemático de las normas obligatorias y voluntarias como camino a dicha excelencia, así como el cálculo y optimización de la huella ambiental de nuestra actividad, y en el trabajo por la biodiversidad como forma de compensar nuestro impacto.

Por último, tenemos el claro compromiso social del que hablábamos al principio de esta entrevista. Aquí volcamos todos los esfuerzos y objetivos con los trabajadores y comunidad local, la presencia en las asociaciones y alianzas y también el compromiso con la educación, pilar fundamental para la sostenibilidad medioambiental de la sociedad desde su propia base. Las personas son, al fin y al cabo, el centro alrededor del cual gira toda nuestra estrategia, ya que nuestra actividad consiste en prestar un servicio básico a la ciudadanía.

En conjunto, estamos hablando, como pueden observar, de una estrategia muy ambiciosa y amplia, pero realista y concreta a la vez. Una hoja de ruta multidisciplinar con pasos muy concretos y definidos para cada ámbito de actuación, con la economía circular como punto integrador e, insisto, con la excelencia como meta.

Hablaba antes sobre el desarrollo de la I+D+i en el CITRSU Montemarta Cónica de Alcalá de Guadaíra, el de mayor tamaño de toda Andalucía. ¿Qué líneas de investigación está desarrollando actualmente Aborgase?

En estos momentos estamos llevando a cabo proyectos de investigación en tres de las áreas de mayor potencial como son el biogás, mediante la producción de hidrógeno a partir de biogás de vertedero; la materia orgánica, a través de la producción de bioestimulantes y biofertilizantes con la fracción orgánica de residuos; y el reciclaje de plásticos, donde nos enfocamos en el reciclaje de plásticos difíciles de reciclar y el reciclaje químico. En este sentido, y con la mente puesta en iniciativas alcanzables en el corto–medio plazo, hemos apostado, por ejemplo, por el desarrollo de una planta de inyección en red de biometano a partir del biogás de vertedero. También, se están incorporando nuevos conceptos para cuantificar y mejorar la sostenibilidad de toda la cadena de valor, como el análisis de ciclo de vida o la circularidad, además de la aplicación de nuevas tecnologías de la información como la Inteligencia Artificial (IA) o el Internet de las Cosas (IoT).

foto 4

Sin embargo, ninguno de estos proyectos sería posible sin el trabajo colaborativo con entidades como universidades y centros de investigación nacionales de gran prestigio con iniciativas como la Cátedra de Gestión de Residuos y Economía Circular o la investigación en laboratorio en los centros especializados, la cual se replica y valida resultados en nuestro Centro Montemarta Cónica, validando, a su vez, su potencial para la implantación industrial.

Asimismo, uno de los grandes retos y compromisos de Aborgase en esta nueva etapa es promover inversiones sostenibles. Por nuestra actividad, no dejamos de invertir en nuevas instalaciones y renovar las actuales. La puesta en marcha de un nuevo vaso de vertido para asegurar el servicio para más de una década es uno de ellos. También lo son la renovación de los equipos centrales de la planta de selección de envases en el CITRSU Montemarta Cónica para incrementar la eficiencia en la recuperación de subproductos; la adaptación de la planta para el tratamiento segregado de la fracción orgánica que Sevilla ya está recogiendo de forma selectiva; la instalación de un sistema de transferencia de envases en la planta de Bollullos que hace mucho más eficiente la gestión de los envases; la implantación de una planta de generación fotovoltaica en vasos sellados y el establecimiento de una batería de medidas de eficiencia energética, por citar algunos proyectos.

Por último, creo que es obligado destacar la gran oportunidad que supone el Plan de recuperación para Europa (NextGenerationUE) dentro de una actividad como la nuestra, puesto que las inversiones sostenibles e innovadoras son el foco de estos programas, especialmente en lo referente a la economía circular. En Aborgase ya hemos presentado varias ideas de proyectos en las líneas críticas de innovación, biogás/hidrógeno, reciclaje químico y mecánico, biorrefinería de fracción orgánica y valorización energética de rechazos. Todas las líneas en las que ya estamos trabajando serán clave para el desarrollo de proyectos que contribuyan a la recuperación económica.

En resumen, la inversión sostenible y la innovación son nuestras grandes aliadas en la constante búsqueda de la excelencia que perseguimos, siempre velando por la conservación del medioambiente y la promoción de la economía circular; pero en Aborgase hemos incorporado una visión global de la sostenibilidad en los tres pilares básicos, no solo medioambiental, también social y de gobernanza. Y en todo este proceso sostenible quiero destacar el trabajo y la implicación de los profesionales que trabajan en Aborgase. Ellos son el motor del cambio, de la renovación y de la modernización que nos permite adaptarnos a las nuevas demandas y necesidades de la sociedad, seguir siendo útiles y seguir creciendo como empresa.

Fuente: Revista Técnica de Medio Ambiente, RETEMA

Cátedra de Economía Circular. Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Camino de los Descubrimientos s/n 41092 SEVILLA Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@Catedra Economia Circular - Maqueta: 2grcolor
// Etiqueta Linkedin